Economía quiere reducir el periodo de doble circulación de euros y pesetas a tres meses en lugar de seis

Cuanto menos dure la confusión, mejor. El Gobierno español quiere rebajar a unos tres meses, en coordinación con los otros 10 países que introducirán la moneda única, el periodo de doble circulación de euros y pesetas, según indican fuentes del Ministerio de Economía.

El euro se convertirá el 1 de enero próximo en la moneda oficial de España, pero sólo tres años después, el 1 de enero del 2002, se pondrán en circulación los billetes y monedas de la nueva divisa. La Ley de Introducción del Euro, más conocida como ley paraguas, prevé que durante el primer semestre del 2002 amba...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuanto menos dure la confusión, mejor. El Gobierno español quiere rebajar a unos tres meses, en coordinación con los otros 10 países que introducirán la moneda única, el periodo de doble circulación de euros y pesetas, según indican fuentes del Ministerio de Economía.

El euro se convertirá el 1 de enero próximo en la moneda oficial de España, pero sólo tres años después, el 1 de enero del 2002, se pondrán en circulación los billetes y monedas de la nueva divisa. La Ley de Introducción del Euro, más conocida como ley paraguas, prevé que durante el primer semestre del 2002 ambas monedas, euros y pesetas, se utilicen simultáneamente.

Las intenciones del Ejecutivo español se enmarcan en una tendencia general entre los países del área del euro. Después de haber habilitado un periodo largo de doble circulación, para facilitar la adaptación de los consumidores, se inclinan por acortarlo, porque operar con dos monedas resulta más difícil que acostumbrarse rápidamente a la nueva.

El foro nacional holandés para el euro acaba de elevar una propuesta para abreviar ese periodo a tan sólo cuatro semanas. Previamente, Alemania ha preconizado recortarlo a dos meses y en Francia y Bélgica surgen voces autorizadas que piden lo mismo.

"El problema no es jurídico, sino técnico, porque retirar de la circulación en España 10.000 millones de monedas en poco tiempo no es moco de pavo", comenta un alto cargo del Ministerio de Economía. "Es una operación con una logística complicada" que en algunos países ha llevado a pensar en utilizar al Ejército.

"Cuando en julio podamos evaluar el funcionamiento del euro como moneda escritural será el momento para tomar una decisión sobre la reducción de la transición", señala la misma fuente. "Se hará tras consultar a empresarios, consumidores, asociaciones profesionales, etcétera".

[El ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer, tras el Consejo de Ministros, que "todos (los países del euro) manejamos fechas oficiales. En ningún caso adoptaremos una decisión unilateral, sino que, si se produce, sería coordinada"].

Archivado En