La UE mantiene hasta 1999 el embargo al vacuno británico

El embargo de la UE a la carne británica por la enfermedad de las vacas locas se prolongará hasta 1999. Ésa es la principal consecuencia de la exigua mayoría obtenida ayer en el Comité Veterinario Permanente (CVP) por la propuesta de la Comisión Europea de levantar el embargo con ciertas condiciones. Sólo ocho de los 15 socios de la UE apoyaron la propuesta, cinco se opusieron y dos se abstuvieron. Eso ha impedido la mayoría cualificada de apoyos que necesitaba la propuesta para que la Comisión Europea pudiera aprobar su inmediata aplicación, por lo que el embargo se mantendrá varios meses...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El embargo de la UE a la carne británica por la enfermedad de las vacas locas se prolongará hasta 1999. Ésa es la principal consecuencia de la exigua mayoría obtenida ayer en el Comité Veterinario Permanente (CVP) por la propuesta de la Comisión Europea de levantar el embargo con ciertas condiciones. Sólo ocho de los 15 socios de la UE apoyaron la propuesta, cinco se opusieron y dos se abstuvieron. Eso ha impedido la mayoría cualificada de apoyos que necesitaba la propuesta para que la Comisión Europea pudiera aprobar su inmediata aplicación, por lo que el embargo se mantendrá varios meses.

Tras este tibio dictamen, la decisión sobre el levantamiento del embargo deberá recibir antes el apoyo del Consejo de Ministros, por lo que, en el mejor de los casos, la sanción se levantaría en los primeros meses de 1999, según los expertos. Bruselas defiende autorizar la exportación de carne de animales de entre 6 y 30 meses que procedan de explotaciones sin enfermedad.

España, Austria, Francia, Italia y Alemania votaron contra el levantamiento de las sanciones al Reino Unido, en tanto que Luxemburgo y Bélgica se abstuvieron.

Archivado En