Una exposición recupera la mirada de José Reymundo sobre el principio de siglo en Cádiz

Los testimonios gráficos cuentan en Cádiz con un sinfín de coleccionistas y garantizan la buena acogida de toda exposición que se realice en este campo. Por esta razón, la muestra La mirada de Reymundo, que será inaugurada hoy en el Museo Provincial, ha despertado una gran expectación. Su protagonista, José Reymundo, pasa por ser uno de esos nombres indelebles de la fotografía gaditana que se nutrieron a principios del presente siglo de todas las artes plásticas a su alcance y que reflejó en emulsión de plata la sociedad de la bahía andaluza.

Parece una costumbre característica de los g...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los testimonios gráficos cuentan en Cádiz con un sinfín de coleccionistas y garantizan la buena acogida de toda exposición que se realice en este campo. Por esta razón, la muestra La mirada de Reymundo, que será inaugurada hoy en el Museo Provincial, ha despertado una gran expectación. Su protagonista, José Reymundo, pasa por ser uno de esos nombres indelebles de la fotografía gaditana que se nutrieron a principios del presente siglo de todas las artes plásticas a su alcance y que reflejó en emulsión de plata la sociedad de la bahía andaluza.

Parece una costumbre característica de los gaditanos mantener la vista fija en las glorias del pasado mientras se especula con las incertidumbres del futuro, tratar de conciliar y favorecer el encuentro natural de lo pretérito y el porvenir. En el campo concreto de la técnica fotográfica, José Reymundo se cultivó al lado de los grandes maestros de Barcelona y París para acabar fundando en la Plaza de Mina de su ciudad natal su propio gabinete profesional, Reymundo y Cía. Desde ese espacio comenzaría a generar una rica producción que abarcó retratos de galería, reportajes para revistas ilustradas, trabajos oficiosos para el Ayuntamiento y pictoriales artísticos, destacando como experto en la técnica de luz de magnesio. Reymundo tampoco pasó desapercibido en varias exposiciones y concursos nacionales e internacionales en los que tomó parte, revelándose siempre como un creador inquieto y curioso frente a cualquier modalidad o técnica de laboratorio que le resultara novedosa. Gracias al esfuerzo compilador del ex consejero de Cultura e investigador de la imagen, Rafael Garófano, que ha contado para su tarea con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento y Diputación gaditanos, así como de la Caja San Fernando, el público podrá contemplar por vez primera una completa colección de piezas atribuidas a este artista que permanecerán expuestas hasta el próximo día 30 de noviembre. En todas y cada una de ellas, Reymundo va captando, desde todos los ángulos y niveles sociales, instantáneas de la vida cotidiana que iba desarrollándose en Cádiz, desde la indeclinable cita con el Carnaval a cualquier evento histórico, pasando por la agitada vida política de la época o el mero apunte del paisaje urbano. Sobre ellas, Garófano destaca "la simpatía que se establece entre el buen fotógrafo y lo que se le pone ante los ojos, esa vinculación sentimental con la realidad y que les enriquece la mirada". Tampoco se le escapa al especialista "el dominio de la técnica" que muestra José Reymundo, que establece un círculo entre la imagen real, la mirada del maestro y la del espectador. Con el propósito de fijar en la memoria colectiva la ingente tarea de Reymundo, las citadas instituciones han editado un catálogo que ha sido puesto a la venta con antelación al acto inaugural de hoy. "Aunque trabajo casi siempre por encargo", añade el comisario de la exposición, "Reymundo mantuvo siempre esa autoexigencia de ofrecer siempre unas imágenes con las que sellaba el reverso de sus obras: "José Reymundo, artista-fotógrafo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En