El PSOE de Aragón exige la regulación de las clases de catalán

A punto de recibir las transferencias educativas no universitarias -llegará el próximo 1 de enero- el Gobierno de Aragón todavía no ha cumplido el mandato de las Cortes del pasado 8 de noviembre en el que todos los grupos de la Cámara le urgían a que adecuase a la LOGSE la enseñanza del catalán y del aragonés. Por eso los socialistas han pedido al Gobierno que de una vez por todas adapte esas asignaturas. Más de 4.000 alumnos de Aragón reciben esta enseñanza mediante un convenio firmado en 1986 por el que se imparte la asignatura merced a la buena voluntad de la Dirección Provincial de Ed...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A punto de recibir las transferencias educativas no universitarias -llegará el próximo 1 de enero- el Gobierno de Aragón todavía no ha cumplido el mandato de las Cortes del pasado 8 de noviembre en el que todos los grupos de la Cámara le urgían a que adecuase a la LOGSE la enseñanza del catalán y del aragonés. Por eso los socialistas han pedido al Gobierno que de una vez por todas adapte esas asignaturas. Más de 4.000 alumnos de Aragón reciben esta enseñanza mediante un convenio firmado en 1986 por el que se imparte la asignatura merced a la buena voluntad de la Dirección Provincial de Educación, los Ayuntamientos y asociaciones de padres que contratan profesores que imparten catalán o aragonés fuera del horario lectivo. Los padres piden que se haga en horario de clase y de forma voluntaria.

El curso pasado ya se intentó solucionar el problema y las Cortes instaron al Gobierno a que solicitase la forma de reglar estas enseñanzas. Sin embargo, no se hizo nada y ayer mismo, en la reunión entre los responsables de educación de Aragón y los del MEC para preparar las transferencias, el secretario general del Ministerio, Eugenio Nasarre, anunció que la solución será renovar este convenio hasta que Aragón sea responsable directo de la inclusión de las lenguas autóctonas en la enseñanza. El consejero de Educación y Cultura, Vicente Bielza, siempre ha fechado la solución para el momento en que Aragón sea responsable de la educación no universitaria.

El diputado socialista José María Becana asegura que el Ejecutivo nunca ha cogido ese toro por los cuernos y que cuando están a punto de llegar las transferencias las cosas se gestionan peor. También han protestado asociaciones de padres. La de Mequinenza (Zaragoza) envió al director provincial del MEC la protesta en la que se recogía el acuerdo unánime de todos los grupos del Ayuntamiento por esta situación, pero el MEC respondió que poca cosa podía hacer de cara a este curso. En Aragón unas 60.000 personas hablan catalán en sus distintas variedades.

Archivado En