Los astrofísicos detectan un astro que se convirtió en agujero negro

Cuando una estrella supermasiva se consume, muere en una colosal explosión de supernova, fenómeno que momentáneamente puede emitir más luz que toda la galaxia en la que está. Es algo habitual en el cielo. El residuo remanente es un cuerpo muy compacto denominado estrella de neutrones, pero los astrofísicos habían calculado que, si la estrella moribunda fuese realmente supermasiva, dicho cuerpo se compactaría más aún hasta formar un auténtico agujero negro. Ahora, creen que han presenciado, por fin, esa transformación. El sujeto es la supernova SN1998bw, que explotó en el cielo el pasado abril...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando una estrella supermasiva se consume, muere en una colosal explosión de supernova, fenómeno que momentáneamente puede emitir más luz que toda la galaxia en la que está. Es algo habitual en el cielo. El residuo remanente es un cuerpo muy compacto denominado estrella de neutrones, pero los astrofísicos habían calculado que, si la estrella moribunda fuese realmente supermasiva, dicho cuerpo se compactaría más aún hasta formar un auténtico agujero negro. Ahora, creen que han presenciado, por fin, esa transformación. El sujeto es la supernova SN1998bw, que explotó en el cielo el pasado abril a unos 140 millones de años luz de la Tierra. Este fenómeno coincidió en tiempo y lugar con un intenso fogonazo de rayos gamma (GRB980425). El origen de estos fogonazos de radiación de alta energía es aún misterioso, pero se había imaginado la posibilidad de que una supernova superpotente, una hypernova, capaz de originar un agujero negro, generase una erupción de rayos gamma.

Los astrofísicos que han estudiado SN1998bw y GRB980425, sostienen que no se trata de una coincidencia, sino que fue una hypernova que se convirtió en agujero negro. Ellos presentan sus conclusiones en la revista Nature.

Archivado En