Reportaje:

Una bella galaxia para el nuevo telescopio europeo

La bellísima galaxia espiral NGC 1232 ha sido fotografiada hace pocos días por el nuevo telescopio VLT, del European Southern Observatory (ESO), en Chile, con la cámara FORS, que se acaba de estrenar. La galaxia está a una distancia de la Tierra de 100 millones de años luz, en la constelación Eridanus, pero las excelentes prestaciones del observatorio y de la cámara permiten obtener imágenes de gran detalle en las que se distinguen la zona central poblada de estrellas viejas rojizas, mientras los brazos espirales, azulados, alojan millones de astros jóvenes y zonas de formación estelar....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La bellísima galaxia espiral NGC 1232 ha sido fotografiada hace pocos días por el nuevo telescopio VLT, del European Southern Observatory (ESO), en Chile, con la cámara FORS, que se acaba de estrenar. La galaxia está a una distancia de la Tierra de 100 millones de años luz, en la constelación Eridanus, pero las excelentes prestaciones del observatorio y de la cámara permiten obtener imágenes de gran detalle en las que se distinguen la zona central poblada de estrellas viejas rojizas, mientras los brazos espirales, azulados, alojan millones de astros jóvenes y zonas de formación estelar.

La FORS, uno de los cuatro instrumentos que tendrá el UT-1 (primero de los cuatro telescopios gigantes del VLT), es un avanzado equipo diseñado específicamente para observar los objetos más distantes y menos brillantes del universo. Pesa 2,3 toneladas y mide 3 por 1,5 metros, pero parece pequeño, comentan los responsables de ESO, bajo el espejo de 53 metros cuadrados del telescopio. La nueva cámara ha sido construida, por encargo de ESO, por un consorcio de institutos alemanes de astronomía.

Archivado En