En versión original

No habrá problemas de suministro de la RU 486 en España, aseguró ayer a este periódico el único laboratorio fabricante de la píldora, el francés Exelgyn. "Estamos preparados para abastecer el mercado español", afirma Catherine Euvard, secretaria general de Exelgyn, "aunque de momento no tenemos envases en castellano, sólo en francés y en inglés".La representante de Exelgyn manifestó ayer que no tenía conocimiento del debate en el Congreso de los Diputados sobre la legalización de la RU 486. "Pero estamos a la espera de que el Ministerio de Sanidad español nos autorice a empezar el suminist...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No habrá problemas de suministro de la RU 486 en España, aseguró ayer a este periódico el único laboratorio fabricante de la píldora, el francés Exelgyn. "Estamos preparados para abastecer el mercado español", afirma Catherine Euvard, secretaria general de Exelgyn, "aunque de momento no tenemos envases en castellano, sólo en francés y en inglés".La representante de Exelgyn manifestó ayer que no tenía conocimiento del debate en el Congreso de los Diputados sobre la legalización de la RU 486. "Pero estamos a la espera de que el Ministerio de Sanidad español nos autorice a empezar el suministro", señala Euvard.

Exelgyn tomó el relevo en la gestión de la RU 486, después de las presiones sufridas internacionalmente por el laboratorio que la creó -la firma Roussel Uclaf- por parte de los movimientos antiabortistas. De hecho, en 1988, tras producirse una serie de amenazas contra los empleados, Roussel Uclaf cedió y retiró bruscamente del mercado la píldora, y el propio Gobierno fue quien tuvo que forzar que se reanudase la comercialización.

Más información

Los antiabortistas lograron que Estados Unidos prohibiera entre 1989 y 1993 la importación del medicamento. También hubo campaña contra la filial de Roussel Uclaf en Alemania, la Hoechst.

Todo ello empujó hace más de un año a los responsables de Exelgyn a declarar que no se planteaban, en evitación de problemas, solicitar la autorización de la RU 486 en países como Alemania, Italia, Irlanda y España. Sin embargo, cambiaron de idea en el caso español cuando el pasado noviembre los grupos políticos adoptaron de forma unánime en la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados la decisión de permitir la comercialización del medicamento.

La comunidad científica internacional ha reconocido públicamente la importancia de la RU 486 y apoyó sus experimentos. El descubridor de la píldora abortiva, Étienne-Émile Baulieu, fue galardonado en 1989 con el prestigioso premio Lasker. La Organización Mundial de la Salud apadrinó el medicamento como nuevo método abortivo. En Canadá, la Asociación Médica, la Sociedad de Obstectricia y Ginecología y la Federación de Doctoras en Medicina solicitaron que se realizaran pruebas de la RU 486 en el país.

Archivado En