Albright prepara en Israel la nueva cumbre de Arafat y Netanyahu

La secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, prepara a partir de hoy sobre el terreno la cumbre definitiva entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Yasir Arafat, prevista para mediados de octubre en Estados Unidos, en un último esfuerzo por desbloquear un proceso de paz congelado desde hace más de 19 meses. Albright, que no visitaba la región desde hace casi un año, permanecerá en la zona dos días, acompañada de su asistente, Martin Indyk, y del enviado especial de la Casa Blanca, Dennis Ross, quien podría prolongar su estancia algunas jo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, prepara a partir de hoy sobre el terreno la cumbre definitiva entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Yasir Arafat, prevista para mediados de octubre en Estados Unidos, en un último esfuerzo por desbloquear un proceso de paz congelado desde hace más de 19 meses. Albright, que no visitaba la región desde hace casi un año, permanecerá en la zona dos días, acompañada de su asistente, Martin Indyk, y del enviado especial de la Casa Blanca, Dennis Ross, quien podría prolongar su estancia algunas jornadas más, según fuentes diplomáticas.La secretaria de Estado intentará profundizar en el principio de acuerdo que Netanyahu y Arafat alcanzaron la pasada semana en Washington, donde se comprometieron a una retirada militar israelí en Cisjordania de un 10%, a la que se sumaría un 3% más de territorio, que se convertiría en una especie de reserva natural controlada por la Autoridad Palestina, que así tendría el control de un 40% de Cisjordania.

En el hipotético caso de que Albright, Netanyahu y Arafat alcancen un acuerdo sobre este punto, quedarían otras cuestiones pendientes: el estatuto definitivo de las zonas autónomas palestinas y el control de Jerusalén, reivindicada como capital por ambas partes.

La visita de Albright se produce en un momento de máxima tensión: los territorios palestinos permanecen cerrados por temor de un atentado islamista y en el sur de Líbano el Ejército israelí sufre el acoso de la guerrilla integrista de Hezbolá, que ayer mató a un soldado e hirió a otros cuatro. En lo que va de año, Israel ha perdido en esta región 15 soldados y otros 91 han resultado heridos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En