IU y PSOE descalifican el plan de Economía para el Sur y el Henares

El plan de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) para relanzar la actividad económica en la zona sur y el Corredor del Henares es "pura propaganda". Al menos, eso creen los principales dirigentes de la izquierda regional: Jaime Lissavetzky (PSOE) y Ángel Pérez (IU).El plan, redactado por la Consejería de Economía, prevé intervenir en 42 municipios mediante la construcción de nuevas redes de metro y cercanías, la creación de tres parques regionales y la construcción de centros de cultura, bibliotecas y una ciudad para los niños. Todos estos proyectos no han recibido aún el apoyo de los consejeros del Gob...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El plan de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) para relanzar la actividad económica en la zona sur y el Corredor del Henares es "pura propaganda". Al menos, eso creen los principales dirigentes de la izquierda regional: Jaime Lissavetzky (PSOE) y Ángel Pérez (IU).El plan, redactado por la Consejería de Economía, prevé intervenir en 42 municipios mediante la construcción de nuevas redes de metro y cercanías, la creación de tres parques regionales y la construcción de centros de cultura, bibliotecas y una ciudad para los niños. Todos estos proyectos no han recibido aún el apoyo de los consejeros del Gobierno regional. Tres de los ministros de Ruiz-Gallardón consideran el plan "desmesurado e irreal" y critican que no se les haya consultado antes de remitirlo a los grupos de la oposición en la Asamblea (véase EL PAÍS de ayer).

El socialista Jaime Lissavetzky reclamó ayer desde Leganés mayor participación de los municipios afectados en la elaboración de estos planes y acusó al Partido Popular de vender humo a los madrileños. "Este plan", declaró, "es uno más de la oficina de propaganda de Alberto Ruiz-Gallardón". Lissavetzky recordó en conferencia de prensa otros proyectos frustrados del consejero de Economía, Luis Blázquez, como la creación de 30.000 puestos de trabajo de serenos con teléfonos móviles.

El coordinador de IU-Madrid, Ángel Pérez, se refirió ayer a las apuestas públicas de Ruiz-Gallardón para recordar que, a estas alturas, no ha sacado el decreto para subvencionar a las empresas que reduzcan su jornada laboral a 35 horas semanales, ni ha firmado el convenio para rebajar el horario de los funcionarios. "Hace discursos desde la miseria. Presenta planes que no están presupuestados ni van a tener presupuesto. Planes que sólo sirven para venderlos en los medios de comunicación, pero que nunca se hacen efectivos".

Mínimo raciocinio

Pérez no se muestra extrañado ante la oposición de ciertos consejeros del Gobierno regional a los ambiciosos proyectos de los planes estratégicos para el Sur y el Corredor del Henares: "Cualquiera con un mínimo de raciocinio se da cuenta de que un proyecto así, donde no figura ningún tipo de escenario presupuestario ni compromiso, es un brindis al sol. Y el consejero de Economía es experto en eso: desde los serenos hasta los canguros, todo han sido proyectos imposibles e inviables. Me cuesta trabajo pensar que Ruiz-Gallardón va a terminar la legislatura sin ninguna crisis en su Gobierno".Lissavetzky aseguró que el PSOE apoyará cualquier plan de la Comunidad de Madrid para mejorar los municipios del Sur y del Corredor del Henares, siempre que vengan acompañados de un análisis riguroso y de un debate serio de hechos y realidades. Los alcaldes socialistas de Leganés, Getafe y Alcorcón apoyaron esta tesis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En