IU y PSOE ven antidemocrática la actitud de la Iglesia

Los partidos impulsores de las proposiciones para ampliar la despenalización del aborto manifestaron ayer su indignación ante la actitud de la Iglesia. La diputada de IU, Ángeles Maestro, señaló que la Conferencia Episcopal "está sobrepasando el ámbito de sus competencias" y recordó que "el reconocimiento del derecho de una mujer a decidir abortar, le da simplemente la posibilidad de hacerlo, pero no supone ninguna presión para que lo haga".Rosa Aguilar, portavoz del mismo grupo parlamentario, añadió que con estas afirmaciones se revela "la actitud antidemocrática e intolerante de la Iglesi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los partidos impulsores de las proposiciones para ampliar la despenalización del aborto manifestaron ayer su indignación ante la actitud de la Iglesia. La diputada de IU, Ángeles Maestro, señaló que la Conferencia Episcopal "está sobrepasando el ámbito de sus competencias" y recordó que "el reconocimiento del derecho de una mujer a decidir abortar, le da simplemente la posibilidad de hacerlo, pero no supone ninguna presión para que lo haga".Rosa Aguilar, portavoz del mismo grupo parlamentario, añadió que con estas afirmaciones se revela "la actitud antidemocrática e intolerante de la Iglesia porque lo mínimo que se puede hacer es demostrar respeto por una propuesta, se comparta o no, realizada desde el poder legislativo, que es el que emana de los ciudadanos".

Para la portavoz socialista de la Comisión de Justicia y ex Secretaria de Estado de Justicia, María Teresa Fernández de la Vega, la postura de la Iglesia es "insolidaria con las mujeres" y no hay duda de que "las propuestas parlamentarias están en el marco de lo constitucional".

Falta de respeto

La diputada socialista Cristina Alberdi calificó las declaraciones de los obispos de "inadecuadas y exaltadas", informa Azucena Criado. A juicio de Alberdi la conferencia episcopal rompe de esta forma el pacto constitucional que otorga a la Iglesia un lugar en lo privado, pero no en el ámbito de lo público: "Los obispos, de acuerdo con la Constitucion, deben mantenerse al margen de las cuestiones legislativas. Nunca se han visto unas declaraciones tan radicales. Sorprende que aparezcan ahora, en un momento de crispación política. Son las más duras y truculentas de la democracia".Por su parte, la presidenta del Partido Democrático de Nueva Izquierda, Cristina Almeida, calificó como "radicalmente indecoroso que pueda haber obispos que hagan afirmaciones en las que se dice que las mujeres tienen la culpa cada vez que abortan de que los inmigrantes sean los que ocupen la mano de obra que los españoles no pueden ocupar".

En cambio, el ministro de Administraciones Públicas Mariano Rajoy hizo ayer ante Jose María García en la COPE un llamamiento a la reflexión ante las palabras de los obispos y dijo que "para los socialistas que van a votar el día 22 y que no lo tienen tan claro no sería bueno que se impusiese la disciplina del partido socialista por razones puramente políticas y no se respetase la voluntad y lo que piense mucha gente". El portavoz del PP en el Congreso, Luis de Grandes, manifestó que la propuesta del PSOE no tendrá la mayoría suficiente para ser aprobada y que todos los diputados del PP, incluida Celia Villalobos, votarán contra ella.

Archivado En