Los novilleros Francisco Javier Corpas y José Mora debutan en Las Ventas

José Luis Barrero completa el cartel

Para unos acaba y para otros no ha hecho más que empezar. Cuando la Feria de Otoño concita toda la expectación a modo de fin de fiesta, algunos se preparan para estrenar vestido. La novillada de mañana en Las Ventas reúne en su cartel a dos nombres nuevos, Francisco Javier Corpas y José Mora, al lado de otro ya conocido: José Luis Barrero. Enfrente, novillos de Diego Romero. "Para nosotros, Madrid", dice el más veterano de los tres novilleros, "es siempre un lugar de arranque". Especialmente en el caso deMora, de 20 años de edad, que dejó impronta de su buen hacer hace tres años, el 10 de agos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Para unos acaba y para otros no ha hecho más que empezar. Cuando la Feria de Otoño concita toda la expectación a modo de fin de fiesta, algunos se preparan para estrenar vestido. La novillada de mañana en Las Ventas reúne en su cartel a dos nombres nuevos, Francisco Javier Corpas y José Mora, al lado de otro ya conocido: José Luis Barrero. Enfrente, novillos de Diego Romero. "Para nosotros, Madrid", dice el más veterano de los tres novilleros, "es siempre un lugar de arranque". Especialmente en el caso deMora, de 20 años de edad, que dejó impronta de su buen hacer hace tres años, el 10 de agosto de 1995.Se trataba de una novillada sin caballos y el joven murciano salió a hombros de la plaza de Las Ventas. Desde entonces su carrera está presidida por un largo silencio. Hasta agosto del año pasado no pudo debutar con caballos. Para ello tuvo que viajar a Juárez (México). Más tarde, nada. Es más, su estreno oficial con picadores es hoy mismo en Calasparra (Murcia). Concluida la corrida, a Madrid con el traje aún sin arrugas. "Parece una carrera meteórica y es todo lo contrario", dice su padre.

Completamente diferente es el caso de sus dos compañeros. Ambos llevan una temporada apañada que atesora cerca de una veintena de presencias. José Luis Barrero, de 22 años, supo lo que es torear con los del castoreño en el año 1994. Tras unos años de sequía -"apenas toreé 4 o 5 veces"-, éste es su momento. "Voy bien con la espada y si todo sale como creo terminaré con 35 novilladas. ¿La alternativa? El que viene. Eso sí, para ello tengo que colarme en San Isidro", afirma el novillero. En Las Ventas estuvo el pasado mes de julio y de su paseíllo quedó el recuerdo de una vuelta al ruedo. "Hubo petición, que conste", añade.

A sus 19 años, Corpas, por su parte, es el único de los tres que todavía no conoce las aristas de un periodo de vacas flacas. Se le vio con caballos por primera vez en Dos Hermanas (Sevilla) en mayo del 97. Desde entonces, todo seguido hasta Madrid.

Feria de Arganda

Por otro lado, el lunes comienza en Arganda del Rey una de las citas más importantes del año dentro del escalafón novilleril. El ciclo, que abarca hasta el viernes próximo, da acogida a los novilleros triunfadores de la temporada. El lunes se lidiarán astados de Alejandro García para David Vilariño, Gómez Escorial y Jesús Millán.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En