GUERRA AL TERRORISMO ISLÁMICO

Dos tercios de estadounidenses apoyan el ataque

A pesar de los continuos chistes de los showmen televisivos sobre la similitud del argumento descrito en la película Cortina de humo con la situación actual de la Casa Blanca, la decisión de Bill Clinton de ordenar los ataques del jueves contra instalaciones integristas en Afganistán y Sudán no se ha visto afectada por ningún efecto Lewinsky. Dos tercios de la población norteamericana han apoyado los ataques y la decisión presidencial, según las primeras encuestas publicadas ayer, mientras que prácticamente la totalidad de los miembros del Congreso lo respaldaba, con sólo un disidente, el sena...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A pesar de los continuos chistes de los showmen televisivos sobre la similitud del argumento descrito en la película Cortina de humo con la situación actual de la Casa Blanca, la decisión de Bill Clinton de ordenar los ataques del jueves contra instalaciones integristas en Afganistán y Sudán no se ha visto afectada por ningún efecto Lewinsky. Dos tercios de la población norteamericana han apoyado los ataques y la decisión presidencial, según las primeras encuestas publicadas ayer, mientras que prácticamente la totalidad de los miembros del Congreso lo respaldaba, con sólo un disidente, el senador republicano Dan Coats. Coats encontró sospechoso el hecho de que el ataque se ordenara el mismo día de la segunda comparecencia de Monica Lewinsky ante el gran jurado.

Más información

Sin embargo, fuentes de la Casa Blanca rechazaron la interpretación del senador como "nauseabunda". En este mismo sentido, el secretario de Defensa, William Cohen, único republicano de la Administración Clinton, declaró ayer en el programa Good morning, America que "habría dimitido si hubiese visto que el ataque fue ordenado por otros motivos que no fueran defender la seguridad nacional".

Clinton puede estar satisfacho de la reacción popular. Varios encuestas de urgencia publicadas ayer demuestran un sólido apoyo de la población, con sólo el 19% opuesto.

"Lo que había que hacer"

Algunas muestras del apoyo en el Congreso: el presidente de la Cámara de Representantes y quizás candidato a la nominación presidencial republicana, Newt Gingrich, calificó los ataques de "justo lo que había que hacer" porque "no podemos permitir que haya gente que crea que se pueden matar norteamericanos sin que suceda nada". El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Jesse Helms, uno de los más acérrimos adversarios de Clinton, prefirió recalcar la unidad de toda la nación frente al terrorismo internacional. "Antes o después, los terroristas se darán cuenta de que las diferencias [entre los norteamericanos] terminan donde comienzan nuestras fronteras".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el líder de la mayoría republicana de la Cámara baja, Dick Armey, eterno martillo de las políticas interiores del presidente, defendió "el deber absoluto de EEUU de atacar al terrorismo allí donde vive y se alimenta". Por su parte, los demócratas, cuyas críticas al comportamiento de Clinton en el caso Lewinsky han ido en aumento con el paso de los días, mostraron ayer un apoyo sin fisuras a la decisión presidencial. El líder de la minoría demócrata en la Cámara, Dick Gephart, que probablemente disputará la nominación presidencial al vicepresidente Al Gore, resumió la reacción demócrata con un rotundo elogio al presidente "por su decisión de proteger las vidas y los intereses estadounidenses".

Archivado En