Iberia suspenderá 126 vuelos sólo durante el mes de septiembre

Iberia confirmó ayer que la suspensión anunciada de 126 vuelos en toda España es temporal y sólo se limitará al mes de septiembre. La confirmación de la compañía aérea responde a las protestas de las organizaciones empresariales gallegas y a los alcaldes de ACoruña, Santiago de Compostela y Vigo, ciudades afectadas por la suspensión de cuatro vuelos semanales, dos a A Coruña (martes y sábados) y dos a Santiago (miércoles) y Vigo (jueves). Aunque la suspensión temporal afecta a todas las comunidades españolas, sólo la de Galicia, según informa Iberia, ha solicitado una reunión con los represe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Iberia confirmó ayer que la suspensión anunciada de 126 vuelos en toda España es temporal y sólo se limitará al mes de septiembre. La confirmación de la compañía aérea responde a las protestas de las organizaciones empresariales gallegas y a los alcaldes de ACoruña, Santiago de Compostela y Vigo, ciudades afectadas por la suspensión de cuatro vuelos semanales, dos a A Coruña (martes y sábados) y dos a Santiago (miércoles) y Vigo (jueves). Aunque la suspensión temporal afecta a todas las comunidades españolas, sólo la de Galicia, según informa Iberia, ha solicitado una reunión con los representantes de la empresa para evitar las cancelaciones. Con este propósito, el consejero de política territorial de Galicia, Xosé Cuíña Crespo, se reunirá el próximo lunes con Ángel Muyor, director general de Iberia.

Mayor afirmó que cada año hay menos frecuencias en invierno que en verano, pero que a pesar de ello, la oferta total para ACoruña en septiembre es un 9% mayor, en asientos, frente al mismo mes de 1997. Para toda Galicia, según datos de Iberia, la oferta de asientos fue de 23.705 para el invierno 97/98, y la prevista para este invierno es de 25.457, cifra que incluye la reducción prevista para el próximo mes. En cuanto a frecuencia de vuelos semanal, han pasado de 207 a 219.

Presión en Madrid

"Lo que pretendemos", señala Muyor, "es aliviar la presión en el aeropuerto de Madrid y mantener un nivel de puntualidad del 82% como la que tuvimos ayer. Para ello, liberamos algunos aviones para evitar retrasos en cascada. Pero cuando la situación mejore, y no tengamos que tomar estos recaudos, seguiremos creciendo en número de vuelos", añade. A pesar de ello, Muyor declaró que incluso puede llegar a estudiarse la posibilidad de prorrogar la medida durante la primera quincena de septiembre, en la que el tráfico turístico es todavía intenso. El diputado Francisco Rodríguez, del Bloque Nacionalista Galego, ha solicitado la comparecencia del presidente de Iberia, Xabier Irala, en el Congreso para que explique la reducción de vuelos. Para Rodríguez, "el reajuste de Iberia pone de relieve la dependencia que sufre Galicia del transporte aéreo y que "planes de reestructuración como éste hacen que sea más urgente presionar al Gobierno para que potencie el ferrocarril gallego, demandado en diciembre de 1995 por el Parlamento de Galicia".

El diputado socialista por Lugo, José Blanco, declaró que la decisión de Iberia es fruto del "caos" que preside sus decisiones y responsabilizó a Fomento. Con ello, agregó, se trata de justificar la situación "disminuyendo el número de operaciones en el aeropuerto de Barajas y así mitigar la incapacidad de gestión".

Sobre la firma

Archivado En