El Reino Unido no tiene intención de reabrir el litigio sobre las Malvinas

En su reciente visita a Buenos Aires la pasada semana, el viceministro británico de Exteriores, Tony Lloyd, ha afirmado que "las relaciones entre ambos países han cambiado en los nueve años en los que el presidente Carlos Menem está en el poder. Él es uno de los arquitectos de la reconciliación entre el Reino Unido y Argentina". Tras los elogios al nuevo clima en las relaciones bilaterales y al aumento del comercio entre ambos países (1.200 millones de dólares el año pasado), el enviado del primer ministro Tony Blair ha dicho claramente que la histórica visita que realizará Menem al Reino Unid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En su reciente visita a Buenos Aires la pasada semana, el viceministro británico de Exteriores, Tony Lloyd, ha afirmado que "las relaciones entre ambos países han cambiado en los nueve años en los que el presidente Carlos Menem está en el poder. Él es uno de los arquitectos de la reconciliación entre el Reino Unido y Argentina". Tras los elogios al nuevo clima en las relaciones bilaterales y al aumento del comercio entre ambos países (1.200 millones de dólares el año pasado), el enviado del primer ministro Tony Blair ha dicho claramente que la histórica visita que realizará Menem al Reino Unido del 28 de octubre al 2 de noviembre, la primera de un mandatario argentino desde la guerra de las Malvinas (1982), "no será una instancia para negociar nuestra soberanía sobre las Falkland".El futuro del archipiélago del Atlántico Sur sigue siendo el escollo que impide la plena normalización de las relaciones entre Londres y Buenos Aires. El Gobierno británico mantiene su conocida posición expresada por el viceministro Lloyd: "Salvaguardamos el derecho de los isleños a la autodeterminación. No tenemos dudas acerca de nuestra soberanía sobre las islas Falkland, Georgias del Sur y Sandwich del Sur". Tampoco el Gobierno argentino tiene duda alguna acerca de su soberanía sobre las islas Malvinas.

En este callejón sin salida, las prospecciones en busca de petróleo que llevan a cabo empresas británicas en el Atlántico Sur constituyen un elemento añadido de fricción entre los dos países. Argentina reitera que, sin su consentimiento, no pueden llevarse a cabo estas actividades ya que se trata de una zona que considera bajo su soberanía. El senador Eduardo Menem ha presentado ante el Congreso una propuesta de ley para imponer multas de hasta 10 millones de dólares a aquellas compañías petroleras que actúen en el Atlántico Sur sin pagar un 3% de royalties a Argentina.

La visita de Menem, que viajará a Londres acompañado de una delegación de 80 empresarios argentinos, tiene un significado que va más allá del mero gesto. Se derribará una barrera que parecía infranqueable desde 1982, mientras las dos naciones trabajan para mejorar y aumentar las relaciones comerciales. Tony Lloyd huyó del triunfalismo en su visita a Argentina y reconoció que "las empresas británicas no se han desarrollado lo suficiente en América Latina".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En