Los ornitólogos prevén próximas mortandades de aves en Doñana

Los lodos tóxicos desparramados a lo largo del cauce del Guadiamar el pasado 25 de abril seguirán amenazando la flora y la fauna de Doñana durante los próximos años. La Sociedad Española de Ornitología (SEO) presentó ayer un estudio que recoge el nivel de metales pesados que han sido asimilados por las plantas de la zona de Entremuros -donde se almacenan desde hace tres meses cuatro hectómetros cúbicos de aguas tóxicas-. "La concentración es entre 6 y 105 veces superior a la normal", dice el informe y alerta sobre próximas "mortandades de aves".El coordinador en Andalucía de la SEO, Fran Romer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los lodos tóxicos desparramados a lo largo del cauce del Guadiamar el pasado 25 de abril seguirán amenazando la flora y la fauna de Doñana durante los próximos años. La Sociedad Española de Ornitología (SEO) presentó ayer un estudio que recoge el nivel de metales pesados que han sido asimilados por las plantas de la zona de Entremuros -donde se almacenan desde hace tres meses cuatro hectómetros cúbicos de aguas tóxicas-. "La concentración es entre 6 y 105 veces superior a la normal", dice el informe y alerta sobre próximas "mortandades de aves".El coordinador en Andalucía de la SEO, Fran Romero, llamó la atención sobre el contenido en metales pesados que registran plantas acuáticas comunes en el ecosistema de Doñana como la espadaña o la castañuela. Éste es el alimento de especies como el calamón o el ánsar y por tanto la asociación ecologista prevé una rápida asimilación de los metales por estas aves migratorias.

Según la SEO, los altos niveles de cinc, en combinación con las cantidades de cadmio y plomo provocarán "un descenso en la producción de huevos, hasta llegar a la esterilidad, malformaciones físicas y cáncer". La asociación ecologista resaltó que este fenómeno tendrá repercusiones en las próximas nidadas de varios países europeos.

Archivado En