Fomento penaliza con sus tarifas el uso racional del teléfono, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que el Ministerio de Fomento "penaliza a los usuarios que utilizan el teléfono racionalmente" con la nueva propuesta sobre tarifas telefónicas, la segunda en lo que va de año, que el Gobierno ha enviado para su estudio a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).Tras un primer análisis de la propuesta -que incluye la posibilidad de que Telefónica aplique descuentos del 30% al 40% para las llamadas metropolitanas de más de 10 minutos, a cambio de una cuota mensual adicional de 250 pesetas al mes-, la organización de consum...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que el Ministerio de Fomento "penaliza a los usuarios que utilizan el teléfono racionalmente" con la nueva propuesta sobre tarifas telefónicas, la segunda en lo que va de año, que el Gobierno ha enviado para su estudio a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).Tras un primer análisis de la propuesta -que incluye la posibilidad de que Telefónica aplique descuentos del 30% al 40% para las llamadas metropolitanas de más de 10 minutos, a cambio de una cuota mensual adicional de 250 pesetas al mes-, la organización de consumidores concluye que "al usuario le va a interesar más llamar menos de seis minutos o más de 10".

Las críticas de la OCU son un jarro de agua fría a las pretensiones de Fomento, cuya nueva propuesta intenta reducir el impacto de la subida autorizada en las llamadas locales (un 13,7%, según el ministerio) en los clientes que realizan las comunicaciones de mayor duración, los internautas y las empresas.

La OCU estima que el coste de una llamada de seis minutos será de 25 pesetas con las nuevas tarifas, un precio similar al de las comunicaciones de 10 (25,5 pesetas). Sin embargo, si se aplica la propuesta, las llamadas de 9 minutos y 45 segundos costarán, paradójicamente, 41,4 pesetas (ver cuadro).

Injerencias

La organización de consumidores concluye que "de aprobarse esta propuesta, podría ser aconsejable el pago de las 250 pesetas mensuales para tener derecho a los descuentos". En cualquier caso, entiende que "no corresponde al Ministerio de Fomento hacer propuestas, sino aprobar o rechazar las que pueda hacer Telefónica, que, además, debería hacer frente al impacto negativo de sus desmedidas pretensiones".La OCU interpreta que el silencio de la operadora respecto a la nueva propuesta se justifica en la inyección de dinero que puede suponer la cuota fija adicional. "Serían unos 40.000 millones de pesetas anuales para Telefónica", afirma el comunicado difundido ayer por la organización.

A esa cantidad se añadirán los ingresos extra que reportará a la compañía la subida de "entre 100 y 200 pesetas" en la cuota de abono mensual (actualmente, 1.242 pesetas) que contempla la nueva propuesta de Fomento, para el conjunto de los clientes de Telefónica y con independencia de que se acojan o no a la oferta de descuentos especiales por larga duración de las llamadas.

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) difundió ayer un comunicado en el que asegura que seguirá reclamando a la Administración tarifas más favorables para los internautas. El director de AUI, Javier Solá, señaló que, aunque valora "positivamente" las ventajas que introduce la nueva propuesta, "hay que tener en cuenta que se mantiene la subida anunciada cuando las llamadas tengan una duración inferior a 10 minutos y, por tanto, las reclamaciones de AUI están justificadas".

Archivado En