Competencia quiere que se vigile la concentración del sector azucarero

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha remitido un dictamen al Gobierno sobre la concentración en el sector del azúcar como consecuencia de la fusión aprobada el pasado mes de marzo entre Ebro y Azucarera Española. En este dictamen, solicitado por el Gobierno el pasado mes de marzo, el Tribunal señala que debe evitarse una posición de dominio en el sector porque podría atentar contra las normas de libre competencia, aunque no se pronuncia sobre la fusión en sí ni opina si debe llevarse adelante porque no es función del Tribunal.Cuando se anunció la fusión, el pasado mes de marzo, impulsad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha remitido un dictamen al Gobierno sobre la concentración en el sector del azúcar como consecuencia de la fusión aprobada el pasado mes de marzo entre Ebro y Azucarera Española. En este dictamen, solicitado por el Gobierno el pasado mes de marzo, el Tribunal señala que debe evitarse una posición de dominio en el sector porque podría atentar contra las normas de libre competencia, aunque no se pronuncia sobre la fusión en sí ni opina si debe llevarse adelante porque no es función del Tribunal.Cuando se anunció la fusión, el pasado mes de marzo, impulsada por el propio Gobierno, el Ministerio de Economía, al ver indicios de que se concentraba excesivamente el sector, solicitó este dictamen del Tribunal. La nueva sociedad resultante de la unión de Ebro y Azucarera controlará el 78% del mercado español del azúcar.

Ahora, el Gobierno tiene tres meses para aprobar la fusión, exigir algunos retoques en la operación o bien suspenderla, hecho bastante improbable, según fuentes cercanas al Tribunal de Defensa de la Competencia y de Economía. Lo más lógico es que el Gobierno no agote el plazo para tomar esta decisión, que se estudiará en Consejo de Ministros, según esas fuentes.

Lejos de los grandes

El Ministerio de Agricultura es el departamento que está moviendo los hilos para que finalmente el Gobierno dé luz verde a la operación. Este departamento fue el que diseñó la fusión de las dos azucareras con el fin de lograr en España un grupo con un potencial productivo similar al que tienen el resto de los grupos azucareros en la Unión Europea, con los que deben competir en el mismo mercado.El nuevo grupo Azucarera Ebro Agrícolas tiene una cuota de producción en España de 780.000 toneladas, lo que le consolida como el primer grupo azucarero español, pero lejos del potencial productivo de los grandes grupos del resto de los países de la UE.

En el conjunto de ésta, prácticamente en todos los mercados existe posición dominante de uno o dos grupos azucareros. Las autoridades comunitarias han rechazado manifestarse contra la formación de grandes grupos tomando solamente en consideración su cuota en el mercado de un solo país.

Archivado En