El Tribunal de La Haya juzgará los crímenes de guerra en Kosovo

La provincia serbia de Kosovo es una zona de "conflicto armado". Con esta declaración la fiscal jefe del Tribunal Penal para los crímenes de la antigua Yugoslavia (TPI), Louise Arbour, abre la puerta al Tribunal de La Haya para que inicie procesos por crímenes contra la humanidad y de guerra perpetrados en el conflicto de Kosovo, donde la guerrilla de la mayoría albanesa lucha por la secesión de Yugoslavia frente al Ejército de Belgrado.La declaración de Arbour, incluida en un comunicado del TPI, asegura que el tribunal pretende "llevar ante la Justicia" a personas que hayan cometido crímenes ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La provincia serbia de Kosovo es una zona de "conflicto armado". Con esta declaración la fiscal jefe del Tribunal Penal para los crímenes de la antigua Yugoslavia (TPI), Louise Arbour, abre la puerta al Tribunal de La Haya para que inicie procesos por crímenes contra la humanidad y de guerra perpetrados en el conflicto de Kosovo, donde la guerrilla de la mayoría albanesa lucha por la secesión de Yugoslavia frente al Ejército de Belgrado.La declaración de Arbour, incluida en un comunicado del TPI, asegura que el tribunal pretende "llevar ante la Justicia" a personas que hayan cometido crímenes a "ambos lados del conflicto". Serán perseguidos, según Arbour, no sólo los que participen activamente en los crímenes, sino también aquellos que ostenten cargos de responsabilidad y que no tomen las medidas necesarias para prevenir que sus subordinados cometan actos criminales.

"La ley internacional impone obligaciones a los combatientes involucrados en los conflictos armados, como la de respetar las leyes de guerra, y cualquier violación de esas leyes será castigada", advierte Arbour.

Lentitud internacional

El Presidente de la Asamblea de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa), Javier Ruperez, declaró ayer en Copenhage que la organización europea ha intervenido "tarde en el conflicto de Kosovo, tarde para recordar a Serbia las obligaciones de su Gobierno y demasiado tarde, por desgracia, para prevenir las matanzas y el sufrimiento".Asimismo, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Hubert Vedrine, se manifestó ayer a favor del diálogo con "ciertas facciones" del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), después de haberse negado hasta ahora a pronunciarse públicamente sobre ese tipo de contactos, apoyados por EEUU y Alemania.

Francia podría defender esta postura en la reunión que mantendrá hoy en Bonn el Grupo de Contacto, formado por Francia, EEUU, Rusia, Reino Unido, Alemania e Italia para analizar la situación en Kosovo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En