La huelga contra las privatizaciones paraliza la isla de Puerto Rico

Puerto Rico amaneció prácticamente paralizado ayer, debido a la primera jornada de huelga general de 48 horas convocada por los sindicatos para protestar contra la privatización de la compañía telefónica (Puerto Rico Telephone Company) y otras empresas estatales. La huelga, la más importante que sufre la isla en varias décadas, fue convocada por el Comité Amplio de Organizaciones Sindicales, que reúne a 60 sindicatos con más de 200.000 afiliados en el sector público.El presidente del Senado, Charlie Rodríguez, que, al igual que el Gobernador, Pedro Roselló, pertenece al Partido Nuevo Progresis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Puerto Rico amaneció prácticamente paralizado ayer, debido a la primera jornada de huelga general de 48 horas convocada por los sindicatos para protestar contra la privatización de la compañía telefónica (Puerto Rico Telephone Company) y otras empresas estatales. La huelga, la más importante que sufre la isla en varias décadas, fue convocada por el Comité Amplio de Organizaciones Sindicales, que reúne a 60 sindicatos con más de 200.000 afiliados en el sector público.El presidente del Senado, Charlie Rodríguez, que, al igual que el Gobernador, Pedro Roselló, pertenece al Partido Nuevo Progresista, admitió que la huelga ha tenido éxito, y reconoció que algunos miembros de su propio partido participaron. Pese a ello, Roselló afirmó que la huelga general "no cambia la determinación de vender la telefónica", y descartó que pueda convocarse un referéndum, como han solicitado algunos sectores sociales, sobre la privatización.

La huelga se produce 20 días después de iniciarse las protestas de los empleados de la PRTC, contra la venta del 50% de la compañía a la estadounidense GTE por 1.875 millones de dólares (cerca de 300.000 millones de pesetas), que rivalizaba en la puja con la española Telefónica.

Archivado En