Presidencia prevé aumentar un 5,9% el gasto de I+D en 1999

Aznar declara su apoyo a la ciencia

Un incremento de 5,9% en los presupuestos de investigación y desarrollo (I+D) para la previsión de 1999 fue ayer aprobado por la reunión plenaria de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT), que presidió el jefe del Gobierno, José María Aznar. Este aumento según fuentes de Presidencia, alcanza el 27% si se incluye la producción de los aviones de combate EFA, las fragatas F-100 y los carros de combate Leopard.El nuevo plan, considerado estratégico por la nueva Oficina de Ciencia y Tecnología creada en Presidencia del Gobierno, pretende integrar, por primera vez, toda la plan...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un incremento de 5,9% en los presupuestos de investigación y desarrollo (I+D) para la previsión de 1999 fue ayer aprobado por la reunión plenaria de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT), que presidió el jefe del Gobierno, José María Aznar. Este aumento según fuentes de Presidencia, alcanza el 27% si se incluye la producción de los aviones de combate EFA, las fragatas F-100 y los carros de combate Leopard.El nuevo plan, considerado estratégico por la nueva Oficina de Ciencia y Tecnología creada en Presidencia del Gobierno, pretende integrar, por primera vez, toda la planificación, financiación y puesta en marcha de los programas de I+D de los distintos ministerios bajo la dirección de esta oficina. Hasta ahora el plan nacional gestionaba sólo, en la práctica, el 10% de los fondos totales de I+D. También es intención de la oficina extender el sistema de evaluación objetiva de proyectos a las actividades de I+D de todo el sistema público y hacer un seguimiento de resultados.

Aznar, que expresó en declaraciones al final de la reunión un apoyo decidido del Gobierno a la I+D y a la nueva oficina adscrita a Presidencia, afirmó: "llegaremos dentro de poco al 1%" del Producto Interior Bruto de inversión en I+D. España actualmente dedica un 0,87%, mientras que el esfuerzo en ciencia y tecnología en los países desarrollados ronda el 2%. "...El 1%.. ¡pues sí que estamos buenos! dirán ustedes. Pues efectivamente, ¡sí que estamos buenos!", comentó el presidente, quien añadió: "hay que tirar mucho del carro" y "se parte de cotas muy bajas". También recalcó: "un país que está creando empleo es un país que avanza en sentido positivo. En I+D y en educación nos jugamos una parte muy importante del futuro".

El pleno de la CICYT, al que asistieron, entre otros altos cargos, los ministros de Industria y de Educación, se celebró en la sede del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Archivado En