Machado, Cela, Juan Ramón... ¿Y Lorca?

La selectividad no sería la misma si entre los estudiantes no se cruzaran los pronósticos sobre qué temas saldrán en el examen. Ayer, en las quinielas previas al ejercicio, los chavales exponían las más diversas corazonadas. Pero en algo había rara unanimidad: con los actos del centenario de su nacimiento a la orden del día, el poeta y dramaturgo Federico García Lorca tenía que caer en el examen de literatura.Se equivocaron. O casi, porque una de las dos preguntas se refería al teatro español del primer tercio de siglo, y es evidente que ahí había que referirse al autor granadino de manera pri...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La selectividad no sería la misma si entre los estudiantes no se cruzaran los pronósticos sobre qué temas saldrán en el examen. Ayer, en las quinielas previas al ejercicio, los chavales exponían las más diversas corazonadas. Pero en algo había rara unanimidad: con los actos del centenario de su nacimiento a la orden del día, el poeta y dramaturgo Federico García Lorca tenía que caer en el examen de literatura.Se equivocaron. O casi, porque una de las dos preguntas se refería al teatro español del primer tercio de siglo, y es evidente que ahí había que referirse al autor granadino de manera prioritaria. Sin embargo, en los comentarios de texto no hubo lugar para los ecos lorquianos: esos honores correspondieron a Antonio Machado ("La calle en sombra. Ocultan los altos caserones..."), Juan Ramón Jiménez ("¡Oh, recuerdos secretos..."), las Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes, o La colmena, de Cela, autor de actualidad por motivos muy diferentes a los literarios. También resultó muy oportuno lo de preguntar sobre "La preocupación por los temas nacionales en los escritores del modernismo y del 98".

Más información

En Filosofía, los alumnos tuvieron una disyuntiva muy clásica: Kant o Aristóteles. En Biología hubo que defenderse con carotenos, clorofilas, queratinas, histonas o un problema de genética sobre el daltonismo. Y en Historia, la Restauración y la revolución rusa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En