Sanidad investiga defectos de esterilización en la clínica de Valencia donde se centra el brote de hepatitis C

La inspección de los asesores de la Consejería de Sanidad en los sistemas de desinfección y esterilización de la clínica Casa de Salud, el hospital privado en el que se centra el grueso del brote de hepatitis C investigado en Valencia, ofrece, cuanto menos, dudas. Los expertos encargados del estudio a propuesta de la Unidad de Evaluación y Calidad Asistencial (Uesca) de la consejería llegan a la conclusión de que el centro presenta una serie de carencias en sus medidas de control por las que "no es posible reconstruir la historia de esterilización del material quirúrgico desde enero de 1995 ha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La inspección de los asesores de la Consejería de Sanidad en los sistemas de desinfección y esterilización de la clínica Casa de Salud, el hospital privado en el que se centra el grueso del brote de hepatitis C investigado en Valencia, ofrece, cuanto menos, dudas. Los expertos encargados del estudio a propuesta de la Unidad de Evaluación y Calidad Asistencial (Uesca) de la consejería llegan a la conclusión de que el centro presenta una serie de carencias en sus medidas de control por las que "no es posible reconstruir la historia de esterilización del material quirúrgico desde enero de 1995 hasta el 15 de abril de 1998", periodo en el se produjo la infección que afecta al menos a un centenar de pacientes.El estudio, elaborado a principios del mes de mayo, subraya, respecto a la central de esterilización de la clínica, la inexistencia de "protocolo escrito", la falta del "registro de cargas, ni de entrada y salida de instrumental" antes del pasado 18 de abril y la ausencia del preceptivo y habitual parte "de incidencias". Además, los controles biológicos se iniciaron hace apenas cinco meses, el 28 de enero, y "anteriormente a esa fecha sólo se utilizaban controles químicos en el interior de los paquetes y contenedores" empleados, aunque "no se incluía un control químico externo a la carga en todos los ciclos".

La ausencia de estas garantías de las condiciones de asepsia aplicables en todo proceso quirúrgico "no permiten comprobar si han existido defectos en la cadena de esterilización" del hospital en el que, según otro estudio de la consejería, se han detectado la mayor parte de los casos de contagio de hepatitis C. Los expertos en epidemiología afirman que los fallos en la esterilización del material quirúrgico pueden causar la transmisión del virus de la hepatitis C.

Juan Maeso, el anestesista responsabilizado del brote por Sanidad e imputado, por el mismo caso, por un juez de Valencia, trabajó hasta el pasado 4 de febrero en la Casa de Salud. La dirección del centro no contestó ayer las llamadas de este periódico.

Archivado En