"Al 'brit pop' le hace falta mucha pasión"

Brian May (Hampton, 1947) acaba de publicar Another world, su tercer álbum en solitario, pero, según él, es como si fuera el primero. Al ex guitarrista de Queen y compositor de algunos de sus grandes éxitos, como We will rock you, Keep yourself alive o Who wants to live forever?, le ha costado mucho desprenderse de esa primera piel que lo ligaba a la emblemática banda, y de la alargada sombra de su fallecido cantante , Freddie Mercury. «Cuando murió Freddie mi reacción inmediata fue salir de gira y tocar, como una forma de terapia. Me sentía libre y grabé ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Brian May (Hampton, 1947) acaba de publicar Another world, su tercer álbum en solitario, pero, según él, es como si fuera el primero. Al ex guitarrista de Queen y compositor de algunos de sus grandes éxitos, como We will rock you, Keep yourself alive o Who wants to live forever?, le ha costado mucho desprenderse de esa primera piel que lo ligaba a la emblemática banda, y de la alargada sombra de su fallecido cantante , Freddie Mercury. «Cuando murió Freddie mi reacción inmediata fue salir de gira y tocar, como una forma de terapia. Me sentía libre y grabé Made in heaven, pero no era algo real y por eso volví a sumergirme en el mundo de Queen, con las compilaciones y ediciones, y después la composición de No one like you. Freddie fue mi último héroe juvenil y con esa canción pude al final cerrar cuentas con él. Ahora puedo decir que he dado el gran salto. Este disco es una liberación», dice Brian May.Un salto algo largo, de seis años. «Tienes que hacer primero tu propia travesía personal, antes de poder hacerla en la música. Por eso tardé tanto», afirma. Esa travesía lo llevó casi al principio de su carrera y por eso incluye versiones de temas de Jimi Hendrix y Larry Williams en su nuevo disco. «Las versiones eran lo más cercano para mí en ese momento y el disco iba a incluir muchas más, pero luego me di cuenta de que eran sólo un punto de partida», dice.

Un punto de partida, pero también una forma de revisar una herencia que no desprecia. «El rock es un lenguaje y es el que conozco mejor porque crecí con él», continúa. «Su esencia es experimental. Tanto yo como Sting, Glenn Fry o Phil Collins venimos de ahí pero ahora tenemos la experiencia suficiente como para verlo de otro modo. Tuvimos la suerte de llegar a esta edad y acumulamos ambas perspectivas. Es importante que los jóvenes puedan mirar hacia el pasado. Los grupos norteamericanos lo hacen y eso me gusta. Ellos tiene la mentalidad de ver hacia el pasado y crecer con él, pero los británicos parecen desechar todo el pasado del rock y están pendientes sólo de la última moda. Hasta Oasis, que son herederos directos de los Beatles, los desprecian. Yo creo que al brit pop le falta pasión y por eso no me interesa demasiado. Salvo el guitarrista de Radiohead o The Edge, de U2, pocos ponen pasión en su música. No estamos en un buen momento porque en el Reino Unido no está de moda el rock de calidad y todo lo que se hace es ignorado». Pese a que pone como ejemplos a guitarristas, y él está considerado entre los más destacados en ese campo, Brian May dice que lo que ahora le interesa más es cantar. «Este es un álbum de canciones, no de guitarras», dice tajante. «La verdadera pasión del rock está en la voz».

Recién terminado Another word, un accidente acabó con la vida del batería Cozy Powell, lo que está retrasando la gira de presentación del disco. «Todavía me cuesta creerlo. Fue verlo un día y al siguiente ya no estaba. Con Freddie fue distinto porque sufrió mucho y al final esperábamos que terminase pronto todo eso».

Introspección

Another world no es un disco melancólico, pero refleja un periodo algo introspectivo. «Es por la naturaleza de las cosas que estaba buscando. Este tema me lo inspiró el guión de una película, que lo iba a incluir pero al final no se pudo. Era un filme sobre universos paralelos. Yo, como mucha gente, vivo en otro mundo, un mundo secreto que es casi incomunicable».Brian May tiene una segunda pasión, que abandonó por la música. Estudió astronomía y actualmente trabaja en un libro sobre T. R. Williams, un fotógrafo estereoscópico del siglo pasado. La portada y fotos de su disco hablan de ese interés y de su relación con España.

«Son fotos que hicimos en Canarias, en la isla de Hierro», afirmó ayer. «He pasado largos periodos en Canarias y en general le tengo mucho cariño a España. Estudié en a Universidad de La Laguna hace 30 años. En las zonas volcánicas y bajo las nubes es donde te sientes más cercano al cielo que en ningún otro lugar».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En