Crítica:CLÁSICA

Sobre el arpa y las sombras

Cerró la temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España el maestro polaco Antoni Wit (Cracovia, 1944), bien conocido y estimado por nuestro público. Lo hizo con un programa sumamente atractivo que defendió con extraordinaria profesionalidad. Se reponía una obra de José Luis Turina, encargo de la orquesta de RTVE, que la presentó en 1992: El arpa y la sombra. Como es fácil adivinar, parte de la novela de Carpentier escrita en 1937 y a su vez sugerida por el Libro de Cristóbal Colón, de Claudel.Carpentier, el escritor que quiso ser músico y en buena parte lo fue, trazó una variación en el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cerró la temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España el maestro polaco Antoni Wit (Cracovia, 1944), bien conocido y estimado por nuestro público. Lo hizo con un programa sumamente atractivo que defendió con extraordinaria profesionalidad. Se reponía una obra de José Luis Turina, encargo de la orquesta de RTVE, que la presentó en 1992: El arpa y la sombra. Como es fácil adivinar, parte de la novela de Carpentier escrita en 1937 y a su vez sugerida por el Libro de Cristóbal Colón, de Claudel.Carpentier, el escritor que quiso ser músico y en buena parte lo fue, trazó una variación en el sentido musical del término, sobre el tema colombino, y José Luis Turina se sintió «tocado» y proyectó llevar el argumento y sus transparencias carpentierinas a la escena operística, en la que había acertado tempranamente con Ligazón, sobre Valle-Inclán.

Orquesta Nacional de España Director: Antoni Wit

Solista: Ewa Podles, contralto. Obras de José Luis Turina, Mahler y Franck. Auditorio Nacional. Madrid, 29 de mayo.

Maestro

El proyecto no siguió adelante, pero Turina había imaginado ya una suerte de tres preludios -uno por acto- que, más o menos, constituyen la obra orquestal. Inútil será advertir que, fuera del punto de partida, lo que tenemos ante nosotros es una página meditada y de gran belleza, pero totalmente objetiva. Si se quiere, cabe detectar un aura del tema, según lo viera el escritor cubano, mas tampoco es demasiado necesario: la música vale por sí misma.Celebramos siempre el dominio de Turina sobre su obra, esto es, su capacidad para realizar puntual y primorosamente sus proyectos e invenciones. Semejante don nos permitió denominar a Turina, desde muy joven, maestro. Simplemente porque lo es. También goza de tan importante cualidad Antoni Wit, que ensayó y expuso la obra con penetración y entrega, de modo que pudimos loar con el salmista, «el arpa y los címbalos triunfantes» del compositor madrileño.

Sonó el arpa físicamente en la partitura, y otro tanto sucede en la Sinfonía en re, de César Franck y los Kindertotenlieder, creaciones nítidas como el sonar del arpa y envueltas en sombras misteriosas. Ya se encargó Wit, con una ONE flexible, capaz y dispuesta de iluminar la oscuridad y dar razón de las distintas poéticas musicales.

Y para sombra fascinante, la voz oscura y densa, la entonación doliente y sosegada de la gran Ewa Podles, en la tristeza concentrada y sin grito de una de las más definitivas consecuciones de Mahler. Éxito grande de un programa que fue dedicado a la memoria de Antonio Valderrábano, cantante del Coro Nacional, muerto en accidente el pasado día 25.

La próxima temporada se iniciará el 9 de octubre con el primer acto de la Walkiria , de Wagner, y comprenderá 26 programas, dados tres veces cada uno. Destaca en la programación la Misa de Rodríguez de Ledesma, la Cantata de los Derechos Humanos, de Cristóbal Halffter, el poema Alba , de Remacha, y estrenos absolutos de Zulema de la Cruz y David del Puerto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En