El PSOE se retira de la subcomisión que estudia el modelo financiero de RTVE

IU y los socialistas temen la vocación "privatizadora" del ministro Josep Piqué

La agonía de RTVE no tiene fin. Su comatoso estado financiero -la deuda rondará los 600.000 millones a finales de año- se agravó ayer. El PSOE se retiró de la subcomisión parlamentaria creada hace un año para buscar un modelo de RTVE por la negativa del Gobierno a presentar varios informes a los que se había comprometido. PSOE e IU temen que la subcomisión parlamentaria sólo sea una pantomima y que el Gobierno ya haya puesto el futuro de RTVE en manos del "privatizador" ministro de Industria, Josep Piqué. El PP, por su parte, achacó el gesto de los socialistas a una "rabieta", ya que, en su op...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La agonía de RTVE no tiene fin. Su comatoso estado financiero -la deuda rondará los 600.000 millones a finales de año- se agravó ayer. El PSOE se retiró de la subcomisión parlamentaria creada hace un año para buscar un modelo de RTVE por la negativa del Gobierno a presentar varios informes a los que se había comprometido. PSOE e IU temen que la subcomisión parlamentaria sólo sea una pantomima y que el Gobierno ya haya puesto el futuro de RTVE en manos del "privatizador" ministro de Industria, Josep Piqué. El PP, por su parte, achacó el gesto de los socialistas a una "rabieta", ya que, en su opinión, RTVE ha recuperado "crédito público" con el Gobierno actual.

La radiotelevisión pública languidece. Y mientras, en torno suyo, la gresca política se intensifica. A la crisis abierta hace un mes en el Consejo de Administración por el abandono del mismo de Fernando López-Amor, director general de RTVE, y de los representantes del PP por un conflicto en torno al secretario de actas, se añade ahora el enquistamiento de la subcomisión parlamentaria, un grupo de trabajo creado hace un año tras demandar López-Amor un pacto de Estado para aliviar RTVE.La subcomisión era el órgano de encuentro que debía encontrar fórmulas para aliviar económicamente a la empresa más endeudada del Estado, tras Renfe y Hunosa. Pero la subcomisión se ha reunido tres veces en un año y ayer el PSOE abandonó la cuarta sesión apenas comenzada. Lo hizo al comprobar que los informes que el Gobierno se comprometió a entregar no estaban sobre la mesa. "El Gobierno está haciendo un doble juego, por un lado entretiene a los parlamentarios con esta subcomisión y, por otro, hace sus trabajos paralelos sobre RTVE", afirmó la diputada socialista Rosa Conde. Además de los dos informes reclamados -uno de RTVE y otro de la oficina de José Barea-, Rosa Conde hizo referencia al plan de viabilidad encargado desde el Gobierno al titular de Industria, Josep Piqué. Para los socialistas la sombra de este ministro hace prever indicios privatizadores.

Conde advirtió que el PSOE sólo volverá a la subcomisión si el Gobierno remite los informes mencionados. Pero los plazos se agotan. Está previsto que los trabajos de la comisión concluyan dentro de un mes. Sólo si para entonces hay un consenso sobre el futuro de RTVE y su modelo de financiación será posible aplicar soluciones que puedan introducirse en los Presupuestos Generales del Estado para 1999. A la espera de lo que haga el Gobierno con sus papeles, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE estudiará el próximo lunes una serie de iniciativas parlamentarias como alternativas a la subcomisión.

Ausentes ya los socialistas, José Manuel Peñalosa, diputado del PP, achacó la "deserción" del PSOE a una "rabieta". Una rabieta por agotamiento, al comprobar que "el Gobierno del PP ha recuperado el crédito público de RTVE". Peñalosa hizo una lectura positiva de la actitud del PSOE: "Los trabajadores de RTVE les pasarán factura por esta huida".

¿Es o no cierto que el Gobierno se comprometió a entregar los informes que reclama el PSOE? "Es cierto, el Gobierno se comprometió a entregar un informe descriptivo sobre la situación de RTVE", admitió el diputado del PP; pero Peñalosano supo responder a qué obedece el retraso. Peñalosa apostilló que el Ejecutivo aún está "dentro de plazo" para enviar los informes, "aunque éstos no pueden condicionar la solución de RTVE". Cuando lleguen los informes y aunque quede menos de un mes para el cierre del periodo de sesiones, aún sería posible alcanzar un "acuerdo teórico" entre todos los partidos sobre cómo paliar ni más ni menos que una deuda de 600.000 millones; dar una dimensión adecuada a una empresa con más de 9.000 trabajadores; y decidir su futuro modelo financiero. Al parlamentario Peñalosa no le consta que el ministro Piqué perfile ya un plan de viabilidad. "Eso sí, no me cabe la menor duda de que en el tema de RTVE el Gobierno no está mano sobre mano", opinó.

Felipe Alcaraz (IU) abonó las tesis del PSOE, al considerarar que el Gobierno "quiere puentear al Parlamento". Porque, según Alcaraz, "es verdad que se ha encargado a Piqué un diseño viable de RTVE y me pone los pelos de punta, porque Piqué es un privatizador". Alcaraz recalcó que "puede haber un acuerdo entre Piqué y CiU". No obstante, IU no comparte la estrategia del PSOE de abandonar la subcomisión. "No caeremos en la trampa del PP, queremos que el diseño de RTVE lo haga el Parlamento, no Piqué".

Archivado En