España firmará la convención sobre la gestión de residuos radiactivos

España firmará la semana próxima la Convención Internacional sobre residuos radiactivos, según anunció ayer en Madrid Juan Manuel Kindelán, presidente del Consejo de Seguridad Nuclear. Una vez que sea ratificada por los Parlamentos de cada país firmante, la Convención entrará en vigor en el año 2000. El texto incluye un código de conducta sobre criterios internacionales para la gestión del combustible nuclear usado.La ausencia de un código de estas características se ha puesto en evidencia estos días al trascender que durante el transporte de residuos radiactivos desde Suiza y Alemania a centr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España firmará la semana próxima la Convención Internacional sobre residuos radiactivos, según anunció ayer en Madrid Juan Manuel Kindelán, presidente del Consejo de Seguridad Nuclear. Una vez que sea ratificada por los Parlamentos de cada país firmante, la Convención entrará en vigor en el año 2000. El texto incluye un código de conducta sobre criterios internacionales para la gestión del combustible nuclear usado.La ausencia de un código de estas características se ha puesto en evidencia estos días al trascender que durante el transporte de residuos radiactivos desde Suiza y Alemania a centros de reprocesamiento en Francia se superaron con creces los límites de emisiones.

Este control compete a las autoridades de cada país, según destacó ayer en Madrid el egipcio Mohamed El Baradei, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) durante una gira por España para conocer el Consejo de Seguridad Nuclear, el Ciemat y la mina El Cabril (Córdoba) donde se almacenan residuos de media y baja radiactividad.

Según qué países

El Baradei apuesta por el uso civil de la energía nuclear y su papel beneficioso para la capa de ozono, como expresaron en Kioto los defensores de esta fuente energética, pero advirtió de que sólo se le puede considerar como recurso sostenible cuando está gestionada por países con alto nivel tecnológico y una cultura de seguridad nuclear, como es el caso español.El director de la OIEA declaró que el traslado de residuos desde Georgia (ex Unión Soviética) al Reino Unido no supone que se haya abierto la posibilidad de traficar con este tipo de residuos. Según El Baradei las autoridades georgianas han considerado que están mejor custodiados en el Reino Unido que en su propio país.

Señaló también que desde la OIEA y la Unión Europea se hacen grandes esfuerzos para que los países de Europa del Este mejoren la seguridad de sus reactores nucleares, e hizo un llamamiento para que se les preste ayuda externa en la búsqueda de energías alternativas y no se vean obligados a prorrogar más allá de lo previsto el funcionamiento de sus obsoletas centrales nucleares: «La seguridad debe ser asumida colectivamente», dijo.

Sobre el almacenamiento de los residuos radiactivos, El Baradei afirmó que la elección del tipo de confinamiento corre por cuenta de cada país y que los expertos ven posibles y seguros los cementerios geólogicos profundos.

Archivado En