SÍ AL ACUERDO DE STORMONT

Satisfacción entre los nacionalistas vascos

La victoria del sí en Irlanda ha sido recibida con alegría entre los políticos españoles, sobre todo en las comunidades autónomas con aspiraciones nacionalistas, País Vasco y Cataluña.Desde el PNV, su portavoz en el Congreso, Iñaki Anasagasti, la calificó de «triunfo de la razón, de la negociación y de la política». En su opinión, el resultado «es una gran lección» también para Euskadi porque, «aunque no tengan nada que ver» la situación irlandesa y la vasca, se debe apreciar el método basado en el diálogo. La diputada de Eusko Alkartasuna Begoña Lasagabaster incluso considera que puede ser ad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La victoria del sí en Irlanda ha sido recibida con alegría entre los políticos españoles, sobre todo en las comunidades autónomas con aspiraciones nacionalistas, País Vasco y Cataluña.Desde el PNV, su portavoz en el Congreso, Iñaki Anasagasti, la calificó de «triunfo de la razón, de la negociación y de la política». En su opinión, el resultado «es una gran lección» también para Euskadi porque, «aunque no tengan nada que ver» la situación irlandesa y la vasca, se debe apreciar el método basado en el diálogo. La diputada de Eusko Alkartasuna Begoña Lasagabaster incluso considera que puede ser adoptado para el caso vasco.

«Ha llegado a Euskal Herria el momento de comenzar el diálogo sin condiciones previas», afirmó por su parte Joseba Permach, coportavoz de HB. Ante la posibilidad de que el conflicto del País Vasco sea el único de la UE en el año 2000, Permach dijo: «No podemos quedarnos cruzarnos de brazos».

Tanto IU-EB como PSE-EE vieron asímismo un «ejemplo» para España. Por el contrario, el PP vasco insistió en que la realidad de Euskadi es «absolutamente distinta».

Para Jordi Pujol, el triunfo del sí «significa que incluso los problemas más complicados, difíciles y sangrientos» pueden tener solución. «La paz es posible», añadió. El Partit per la Independencia destacó que el resultado «evidencia una vez más que los conflictos nacionales se deben resolver por la vía del diálogo y la negociación política».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En