La intervención del Ejército aumentaría el ritmo de retirada de lodos en un 50%

El Ministerio de Defensa presentó ayer un informe, que le había solicitado el de Medio Ambiente, en el que detalla la ayuda que las Fuerzas Armadas pueden aportar. Según el informe, con los medios del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire sería posible mover más de 740 metros cúbicos por hora de trabajo en las primeras 48 horas, y posteriormente se podrían aumentar «muy considerablemente» estas capacidades. Esto aumentaría en un mínimo de un 50% el ritmo de la retirada actual de lodos, ya que, por ejemplo, el martes pasado se retiraron 15.600 metros cúbicos de lodos (1.500 metro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Defensa presentó ayer un informe, que le había solicitado el de Medio Ambiente, en el que detalla la ayuda que las Fuerzas Armadas pueden aportar. Según el informe, con los medios del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire sería posible mover más de 740 metros cúbicos por hora de trabajo en las primeras 48 horas, y posteriormente se podrían aumentar «muy considerablemente» estas capacidades. Esto aumentaría en un mínimo de un 50% el ritmo de la retirada actual de lodos, ya que, por ejemplo, el martes pasado se retiraron 15.600 metros cúbicos de lodos (1.500 metros cúbicos por hora, en una jornada de diez).Defensa precisa que para esta labor se necesitaría contar con apoyo de volquetes civiles para transportar los lodos. La Armada ofrece instalar campamentos en la zona con agua potable, y el Ejército de Tierra puede poner a disposición del Gobierno un campamento para seiscientas personas, habilitado con cocinas y duchas, para evitar los desplazamientos de las personas que trabajan allí hasta sus respectivas residencias. También se ofrecen equipos médicos.

Más información

El Ejército del Aire colabora con Protección Civil desde el momento de producirse el accidente el pasado 25 de abril, señala Defensa, que recuerda que al día siguiente de la tragedia facilitó casi medio centenar de fotografías de la zona. El director de Greenpeace España, Xavier Pastor, se mostró ayer a favor de la intervención del Ejército, si bien advirtió de la necesidad de que sus efectivos estén bien entrenados y equipados.

Archivado En