Cartas al director

Puntualizaciones de Mariano Barbacid

En el número 7.665 de EL PAÍS, correspondiente al domingo 10 de mayo, aparece un artículo sobre la problemática de los científicos jóvenes en Es paña en el que se recogen unas aseveraciones que, además de ser incorrectas, podrían hacer pensar a la opinión pública que la creación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) pudiera ser negativa para el desarrollo de la ciencia en nuestro país.En concreto se dice: «Hasta el dinero destinado a financiar la fundación oncológica que dirigirá Mariano Barbacid... hará derramar lágrimas. (...) 500 (millones) se sacaron del Fondo de Invest...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En el número 7.665 de EL PAÍS, correspondiente al domingo 10 de mayo, aparece un artículo sobre la problemática de los científicos jóvenes en Es paña en el que se recogen unas aseveraciones que, además de ser incorrectas, podrían hacer pensar a la opinión pública que la creación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) pudiera ser negativa para el desarrollo de la ciencia en nuestro país.En concreto se dice: «Hasta el dinero destinado a financiar la fundación oncológica que dirigirá Mariano Barbacid... hará derramar lágrimas. (...) 500 (millones) se sacaron del Fondo de Investigaciones Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, dedicado a ayudas de investigación. Casi vestir un santo desnudando a otro».

Tal y como he dicho públicamente en varias ocasiones, jamás habría regresado a España para incorporarme a un proyecto científico cuya financiación hubiera provenido de fondos ya existentes. Es importante que la comunidad científica sepa que los 500 millones a que se refiere el artículo provienen de los Presupuestos Generales del Estado y en ningún momento han causado una merma en los recursos dedicados por el Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) a investigación.

De hecho, los presupuestos que este año dedicará el FIS a este apartado son superiores a los que dedicó el año pasado. Además, no hay que olvidar que el CNIO dará cabida a más de 300 científicos, la mayoría de ellos jóvenes.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

España necesita un esfuerzo coordinado de todos los científicos para convencer a la clase política (tanto la que está en el poder como la que está en la oposición) de la imperiosa necesidad de salir del subdesarrollo científico en que nos encon tramos. Comentarios como los recogidos en el artículo antes mencionado sólo sirven para enfrentar a unos científicos contra otros y, a la larga, perpetuar la situación actual, que todos deploramos.- . Director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III. Majadahonda,

Archivado En