DESASTRE ECOLÓGICO

Narbona pide a los políticos que asuman su responsabilidad

La portavoz socialista en Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó ayer que la catástrofe de Aznalcóllar ha ofrecido un espectáculo «lamentable» sobre la actuación de los políticos que han intervenido en ella. Y para no echar balones fuera aseguró que ella misma hubiera presentado su dimisión en caso de mantenerse en el puesto de secretaria de Estado de Medio Ambiente que ocupó en la anterior legislatura.«Lo ocurrido supone una lección de humildad» para la clase política, dijo, por eludir responsabilidades de las que no excluyó ni a la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, ni a sus compañ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La portavoz socialista en Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó ayer que la catástrofe de Aznalcóllar ha ofrecido un espectáculo «lamentable» sobre la actuación de los políticos que han intervenido en ella. Y para no echar balones fuera aseguró que ella misma hubiera presentado su dimisión en caso de mantenerse en el puesto de secretaria de Estado de Medio Ambiente que ocupó en la anterior legislatura.«Lo ocurrido supone una lección de humildad» para la clase política, dijo, por eludir responsabilidades de las que no excluyó ni a la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, ni a sus compañeros de partido que ocupan puestos de consejeros en la Junta de Andalucía, aunque no les mencionó. «Nadie puede considerarse ajeno al suceso, ni yo misma», precisó.

Más información

En un anticipo de su intervención en la comisión de Medio Ambiente de hoy, en la que participará la ministra a petición propia, Narbona reclamó la necesidad de revisar de las legislaciones española y europea ya que la minería ha logrado mantenerse al margen de las normas de protección ambiental que obligan a otros sectores industriales productores también de residuos tóxicos y peligrosos.

Cortina de humo culpable

Pero estas carencias legislativas no deben amparar en su opinión la responsabilidad penal de lo ocurrido. Tanto el Código Penal como la Ley de Aguas contemplan la apertura de procedimientos jurídicos. En el primer caso contra quienes han producido el delito y los que, conociendo el riesgo, no han tomado medidas para evitarlo.En referencia a unas declaraciones de Tocino en el Senado de que la presa derribada está regida por la Ley de Minas y no por la de Aguas, Narbona puntualizó que esta última «prohíbe depositar sustancias que puedan perjudicar y contaminar el medio hídrico». Su grupo va a volver a proponer la creación de una fiscalía de medio ambiente y no descarta avalar la iniciativa de IU de solicitar una comisión de investigación, aunque no confía en sus resultados, dados otros antecedentes. Sí pedirán la comparecencia de los expertos del CSIC, ya que son ellos quienes pueden valorar con rigor el impacto de la contaminación.

El portavoz del grupo andalucista en el Parlamento andaluz, Pedro Pacheco, dijo que «no se comprende, cómo si hubo denuncias no se hicieron inspecciones.

Julio Anguita, líder de IU, afirmó que tanto la ministra como el presidente de Andalucía deben asumir sus responsabilidades y denunció que «se ha corrido una cortina de humo culpable, propia de la mafia siciliana».

Archivado En