Trece supervivientes en el accidente de un avión peruano con 87 pasajeros

Al menos 13 de los 87 ocupantes del avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), contratado por la empresa petrolera estadounidense OccidentalPetroleum, que cayó en la selva norte peruana sobrevivieron al accidente registrado el pasado martes por la noche (madrugada de ayer en España). Las causas de la caída del avión, un Boeing 737/200 que procedía de la ciudad de Iquitos, no se conocen todavía.

El primer comunicado de la sucursal peruana de la Occidental precisó que los equipos de rescate desplazados al lugar del accidente, cerca del poblado de Tintiyacu -en el departamento amazónico de L...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al menos 13 de los 87 ocupantes del avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), contratado por la empresa petrolera estadounidense OccidentalPetroleum, que cayó en la selva norte peruana sobrevivieron al accidente registrado el pasado martes por la noche (madrugada de ayer en España). Las causas de la caída del avión, un Boeing 737/200 que procedía de la ciudad de Iquitos, no se conocen todavía.

El primer comunicado de la sucursal peruana de la Occidental precisó que los equipos de rescate desplazados al lugar del accidente, cerca del poblado de Tintiyacu -en el departamento amazónico de Loreto, norte del país- llegaron ayer hasta los restos de la aeronave.El segundo comunicado indicó que las cuadrillas de rescate salieron del poblado de Andoas, que era el destino final del avión Boeing contratado a la FAP y que partió de Iquitos, capital del departamento de Loreto, más de 1.000 kilómetros al noreste de Lima. En la zona del desastre fueron encontrados 13 supervivientes a quienes se les dio inmediato auxilio médico.

La aeronave trasladaba a personal de la Occidental y de sus empresas subcontratadas, así como a terceros a quienes se les brindaba ayuda cívica. El mal tiempo existente en la zona del accidente dificultó las tareas de rescate. El clima, sin embargo, no ha sido mencionado como el origen del siniestro. Hasta ahora no se conocen las causas de la caída del avión.

Zona agreste

Fuentes policiales indicaron en un primer momento que los equipos de rescate no habían logrado acceder al lugar en el que se estrelló el aparato, que se encuentra en un punto cercano al poblado de Tintiyacu, una zona agreste y de difícil acceso.Las mismas fuentes señalaron que el avión había salido de Iquitos a las 8.30 de la noche del pasado martes (hora local) y que a las 9.30 fue declarado perdido. Cinco horas después, las tres cuadrillas de rescate puestas en acción por la Occidental y con el apoyo de las autoridades pudieron llegar hasta la zona. Allí encontraron a los 13 supervivientes de los 79 pasajeros y ocho tripulantes que se trasladaban de Iquitos a Andoas. Andoas, destino del avión de la FAP, está ubicada a 500 kilómetros al oeste de Iquitos y a 30 kilómetros de la frontera con Ecuador, a orillas del río Pastaza, un afluente del Marañón.

La mayor parte de los pasajeros eran peruanos, aunque el portavoz de la compañía petrolera, Orlando Pereira, señaló a la agencia Reuters que hay al menos un venezolano que se encuentra entre los supervivientes. La empresa no descarta que aumente el número de personas que han salvado la vida.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Comunicaciones difíciles

Una fuente de la Fuerza Aérea peruana que no quiso identificarse señaló a la mencionada agencia que «las comunicaciones son difíciles». «El avión dejó Iquitos en dirección a Andoas y desapareció de las pantallas del radar antes de su llegada. Todas las comunicaciones quedaron interrumpidas», añadió. La misma fuente indicó que se habían solicitado 80 bolsas para las víctimas de la catástrofe y que el lugar del accidente parece ser una zona montañosa «sin árboles que podrían haber suavizado el impacto del choque».El mismo portavoz declaró que el avión alquilado por la Occidental era uno de los más nuevos de los que vuelan para la FAP, con sólo tres o cuatro años de servicio, por lo que la causa de la tragedia pudo ser debida a un fallo humano. Occidental, cuya sede está en Los Angeles (EE UU), es la principal compañía productora de petróleo de Perú, en donde se instaló hace 27 años.

La de ayer es la segunda catástrofe aérea en un mes que afecta a un aparato de la FAP. El pasado 29 de marzo, un Antonov se estrelló contra un poblado de chabolas en Piura, causando 25 muertos y veinte heridos.

Archivado En