El PSOE prepara "la segunda fase de la renovación" con un nuevo pacto social

A partir del mes de junio, gane quien gane las elecciones primarias, el PSOE pondrá en marcha lo que va a llamar "la segunda fase de la renovación" para la que piensa convocar a todos los sectores progresistas del país a fin de elaborar un programa electoral que satisfaga a la mayoría. Uno de los ejes girará en torno a un pacto social "para repartir el trabajo, la renta y las oportunidades". El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, anunció ayer en Almería que mañana mismo convocará a quienes quieran participar en un frente de oposición a la reforma del IRPF que proyecta el Gobierno....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A partir del mes de junio, gane quien gane las elecciones primarias, el PSOE pondrá en marcha lo que va a llamar "la segunda fase de la renovación" para la que piensa convocar a todos los sectores progresistas del país a fin de elaborar un programa electoral que satisfaga a la mayoría. Uno de los ejes girará en torno a un pacto social "para repartir el trabajo, la renta y las oportunidades". El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, anunció ayer en Almería que mañana mismo convocará a quienes quieran participar en un frente de oposición a la reforma del IRPF que proyecta el Gobierno.

El equipo técnico del PSOE, compuesto por expertos en todas las materias, sigue trabajando según los planes previstos al margen de que la vida interna del partido transcurra estos días en torno a las elecciones primarias. Así lo ha querido el secretario general, Joaquín Almunia. Todo está proyectado para cuando termine la selección de candidatos tanto a la presidencia del Gobierno como a las de las comunidades autónomas y de los principales ayuntamientos.El grueso de este proceso habrá acabado en el mes de junio. Entonces empezarán los socialistas a hablar de "la segunda fase de la renovación". La primera habrá sido este vuelco interno que supone la designación de candidatos a través del voto de los militantes.

"Se trata de aprovechar la movilización de partido y mantenerla en la medida de lo posible durante un año; a partir de ello se darán las condiciones para elaborar el programa electoral, informan fuentes de la ejecutiva. La clave estará en conseguir que la militancia sea receptora, de manera organizada y a través de colectivos y grupos sectoriales, de las inquietudes y propuestas que el PSOE hará suyas.

Se tratará de "un programa que proponga a los ciudadanos un nuevo pacto social para repartir el trabajo, la renta y las oportunidades; un programa que asegure la protección social, que apueste por la educación, la cultura, la solidaridad y los derechos humanos como centro de atención de la acción de Gobierno". Estos principios generales enunciados por quienes conocen estos planes de futuro inmediato se llenarán de contenido con las propuestas que "emanen de la sociedad".

Estos asuntos no han sido todavía objeto de análisis formal por parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, aunque su secretario general no sólo los conoce, sino que es quien los está empujando. Por esta razón, según personas de su entorno, en los próximos días de campaña Almunia esbozará parte de los planes que tiene previsto impulsar si resulta vencedor como candidato a la presidencia del Gobierno.

Ya empezó ayer mismo, en un acto realizado en la localidad almeriense de Vera. Almunia quiere consensuar un "frente común" con los partidos progresistas y las centrales sindicales para contrarrestar la reforma del impuesto de la renta diseñado por el Ejecutivo, ya que la considera "profunda y radicalmente injusta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dirigente, socialista adelantó que mañana se dirigirá a sindicatos y partidos para "convocarles a un análisis conjunto y ver si entre todas las fuerzas progresistas se puede establecer una estrategia que haga imposible que la reforma llegue al BOE".

Sobre la firma

Archivado En