Crítica:ROCK

Vehículo musical del presente

El rock cubano está de moda. Primero fue el cantante Athanai y ahora son estos seis fogosos muchachos, que están abriendo un surco en un continente en el que el rock casi siempre tuvo marchamo anglosajón.Recién llegados de Cuba, con una primera parada en el Espárrago Rock granadino, y con un primer elepé (titulado Sin azúcar) a sus espaldas, esta banda ofreció en su sonido una singularidad inteligente que puede otorgar un atractivo adicional a su música plena de guitarras: el concurso de un hábil percusionista que latiniza unas canciones que beben directamente de las fuentes de Red Hot ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El rock cubano está de moda. Primero fue el cantante Athanai y ahora son estos seis fogosos muchachos, que están abriendo un surco en un continente en el que el rock casi siempre tuvo marchamo anglosajón.Recién llegados de Cuba, con una primera parada en el Espárrago Rock granadino, y con un primer elepé (titulado Sin azúcar) a sus espaldas, esta banda ofreció en su sonido una singularidad inteligente que puede otorgar un atractivo adicional a su música plena de guitarras: el concurso de un hábil percusionista que latiniza unas canciones que beben directamente de las fuentes de Red Hot Chili Peppers o Rage Against the Machine.

La temática de dichas canciones, verdaderos signos de insubordinación juvenil y reclamo de libertades -esto último muy lógico en su caso, aunque planteado de manera suficientemente ambigua- parece fácilmente asumible por los castellanohablantes de ambos lados del océano.

Garage H

Abel García (voz). Aris Rius y Manuel Menal (guitarras). Luis Eduardo Longa (percusión), Julio C. Pedroso (bajo) y Sergio León (batería). Sala La Boca del Lobo. Madrid, Martes 7 de abril.

Es por eso previsible que los que gozan de grupos como Mólotov, Hechos Contra el Decoro o Def con Dos disfruten de igual modo de este contundente combo que, renunciando a cualquier tipo de alarde instrumental, ofrece a cambio ritmos irresistibles y una ardiente expresión de su repertorio.

Además, está la cuestión de la imagen, que les favorece totalmente por su juventud y su look de rebeldes de los años noventa. Alejado de las sendas de cantautores a los que nos tienen acostumbrados los artistas de aquella latitud -Gemma y Pavel, Habana Abierta...-, que ya nos son del todo familiares en España, este Garaje H alberga en su interior el flamante vehículo musical del tiempo presente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En