Cartas al director

Expresiones reveladoras

El ministro de Administraciones Públicas, señor Rajoy, ha calificado como "gamberrismo institucional" la decisión de la Junta de Andalucía de impugnar ante el Tribunal Constitucional el nuevo sistema de financiación autónoma. Gamberrismo equivale, según los diferentes diccionarios de uso del castellano, a actitud de alboroto, provocación de escándalos o desconsideración hacia los demás. Como hacía notar un columnista en este periódico, es la primera vez en que se descalifica de esta manera el ejercicio de un derecho constitucional.Tres días después, el presidente de la Junta de Castilla y León...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Administraciones Públicas, señor Rajoy, ha calificado como "gamberrismo institucional" la decisión de la Junta de Andalucía de impugnar ante el Tribunal Constitucional el nuevo sistema de financiación autónoma. Gamberrismo equivale, según los diferentes diccionarios de uso del castellano, a actitud de alboroto, provocación de escándalos o desconsideración hacia los demás. Como hacía notar un columnista en este periódico, es la primera vez en que se descalifica de esta manera el ejercicio de un derecho constitucional.Tres días después, el presidente de la Junta de Castilla y León, señor Lucas, se refiere, en relación a la misma cuestión, a la actitud "barrio bajera" de los socialistas. Vuelvo al María Moliner para aclarar el sentido del calificativo barriobajero: "Se aplica despectivamente a las personas de los llamados barrios bajos".

Concluyo: hay ocasiones en las que las expresiones elegidas para insultar son reveladoras del pensamiento real y de la concepción social de quien profiere el insulto. Diputado socialista en el Parlamento Europeo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En