El FMI considera a España lista para incorporarse a la moneda única

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó ayer un informe sobre la economía española en el que concluye que está preparada y fuerte para sumarse, en igualdad de condiciones, a la Unión Económica y Monetaria europea.El informe, realizado tras varias reuniones mantenidas entre la junta de directores del organismo financiero internacional y responsables de la economía española, y después de que un equipo de economistas visitara el país, destaca la puesta en marcha de un "ambicioso programa de privatizaciones" y el éxito del programa de contención de la inflación adoptado en 1995 por el Banc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó ayer un informe sobre la economía española en el que concluye que está preparada y fuerte para sumarse, en igualdad de condiciones, a la Unión Económica y Monetaria europea.El informe, realizado tras varias reuniones mantenidas entre la junta de directores del organismo financiero internacional y responsables de la economía española, y después de que un equipo de economistas visitara el país, destaca la puesta en marcha de un "ambicioso programa de privatizaciones" y el éxito del programa de contención de la inflación adoptado en 1995 por el Banco de España, aunque advierte que este organismo debe ser cuidadoso en lo que a la reducción de los tipos de interés se refiere. "La reducción de los tipos de interés debe ser cautelosa para disminuir los riesgos inflacionarios y, al mismo tiempo, debe permitir una ordenada y gradual convergencia de la peseta en la fijación de la tasa de cambio con el euro" afirma.

En el informe también se recoge que varios miembros del directorio del FMI sostuvieron, a la luz de la convergencia de tipos de interés a largo plazo, que una reducción de los intereses a corto plazo tendrá un impacto significativo en la economía de España.

Retos y recomendaciones

En opinión del Fondo, el gran reto que afrontan las autoridades españolas es preservar las recientes mejoras económicas y, especialmente, los niveles de empleo. En este contexto, el informe se refiere a la reforma del mercado laboral de mayo de 1997 como un "importante paso" hacia la reducción de los costes del despido. Aún así, subraya que estos costes son todavía son mucho más elevados que en otros países europeos.Las recomendaciones del Fondo indican que, para mantener la posición competitiva favorable a España en la Unión Económica y Monetaria el Gobierno debe, al mismo tiempo, esforzarse en la moderación salarial y en mejorar la eficiencia de las reformas estructurales. Éstas deben incluir medidas en áreas como el comercio, la disponibilidad de suelo para urbanizar y la completa liberalización del mercado de capitales.

Enfatiza igualmente la necesidad de poner en práctica las reformas en la asistencia sanitaria, Administración pública y, a largo plazo, las pensiones.

En lo que respecta a la asistencia sanitaria, algunos directores del organismo se refirieron a la puesta en marcha de una política de recorte de gastos que vaya más allá de las medidas ya adoptadas con los medicamentos, el llamado "medicamentazo". El Fondo también recomienda mejorar los acuerdos de control de gastos entre el Gobierno central y los autónomos.

Archivado En