Fomento considera que la legislación televisiva es "intervencionista"

El secretario general de Comunicaciones, José Manuel Villar, dijo ayer que la concepción de la televisión como servicio público "ha quebrado ya" al considerar que es un concepto superado que "otorga un título de intervención al Ejecutivo para tener una amplísimo grado de discrecionalidad para otorgar concesiones". Villar añadió que la actual legislación en materia de televisión es "intervencionista", pero que cambiarla requeriría un consenso entre los grupos políticos.Durante su intervención en una conferencia organizada por el Instituto de Empresa de Madrid, Villar se refirió a la posibilidad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general de Comunicaciones, José Manuel Villar, dijo ayer que la concepción de la televisión como servicio público "ha quebrado ya" al considerar que es un concepto superado que "otorga un título de intervención al Ejecutivo para tener una amplísimo grado de discrecionalidad para otorgar concesiones". Villar añadió que la actual legislación en materia de televisión es "intervencionista", pero que cambiarla requeriría un consenso entre los grupos políticos.Durante su intervención en una conferencia organizada por el Instituto de Empresa de Madrid, Villar se refirió a la posibilidad de un cambio de legislación, que Antena 3 y Tele 5 reclamaron el miércoles con el fin de eliminar el tope del 25% de la propiedad de las cadenas y permitir su salida a Bolsa. El secretario general de Comunicaciones afirmó: "Esos límites no parece que tengan mucho sentido y habrá que sustituirlos por otros que garanticen el pluralismo de los mensajes y actúen contra la concentración de medios".

Donde no parece existir ese acuerdo político, según Villar, es en la superación de la idea de la televisión como servicio público. "No hay apoyos parlamentarios para cambiar este concepto por una actividad que se realice en un mercado liberalizado. Si no se ha ido a más en el cambio de concepción de televisión es porque no se ha podido", aseguró. Y apuntó que no comparte la legislación actual "precisamente por esa concepción. Es malo que los títulos a las privadas se hayan dado por concesión, con un amplio grado de discrecionalidad por el Gobierno".

En cuanto a la futura regulación de los contenidos audiovisuales, Villar se manifestó contrario a "entrar con un hacha para quitar la telebasura porque se estaría reeditando la censura".

Archivado En