Santer critica al directivo de la ONU Arlacchi por atacar a Bonino

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, ha dirigido una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, donde le expresa su disgusto por el proceder del italiano Pino Arlacchi, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID), que se ha enfrentado a Emma Bonino, también italiana, comisaria europea de Ayuda Humanitaria.Las conversaciones que mantuvo Arlacchi en noviembre del año pasado con los talibán en Afganistán para pactar un proyecto de sustitución de los cultivos de opio a cambio de inversiones del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, ha dirigido una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, donde le expresa su disgusto por el proceder del italiano Pino Arlacchi, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID), que se ha enfrentado a Emma Bonino, también italiana, comisaria europea de Ayuda Humanitaria.Las conversaciones que mantuvo Arlacchi en noviembre del año pasado con los talibán en Afganistán para pactar un proyecto de sustitución de los cultivos de opio a cambio de inversiones del PNUFID fueron y siguen siendo causa de controversia: el gobierno de los talibán -causante de graves violaciones de derechos humanos- no es reconocido por la comunidad internacional. Desde entonces, Arlacchi recibe continuos ataques de la comisaria europea Emma Bonino, miembro del Partido Radical italiano.

Artículo en EL PAÍS

A ojos de Arlacchi, la gota que colmó el vaso fue el artículo publicado el 12 de marzo en las páginas de opinión de EL PAÍS. En este escrito, Emma Bonino se pronuncia claramente a favor de la legalización de las drogas y reprocha a Arlacchi que quiera "reactivar una política notoriamente fallida como es la sustitución de los cultivos". Y Bonino protesta en particular contra el pacto de Arlacchi con los talibán, "responsables del apartheid contra las mujeres"."La posición de la señora Bonino es incompatible con la política antidroga de la Unión Europea", protestó Arlacchi en una carta a Santer, en la que cita el artículo de EL PAÍS. Pino Arlacchi defiende una vez más sus planes en Afganistán y critica que la comisaria se proponga "ridiculizar los esfuerzos emprendidos por la Comunidad Internacional" al respecto.

En su carta a Annan, Santer defiende a la comisaria de Ayuda Humanitaria y se muestra disgustado por el "tono inusual" de Arlacchi.

Archivado En