Kofi Annan expone un plan para la retirada israelí del sur de Lílbano

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, inició ayer en Beirut una ofensiva diplomática destinada a conseguir la retirada de las tropas israelíes de la zona ocupada del sur de Líbano. Annan plantea un plan de cuatro puntos que en los próximos días será expuesto también a las autoridades de Siria e Israel. Mientras, el Gobierno de trata de redactar una contrapropuesta con la que frenar la iniciativa de la ONU.Veinte años después de que el Consejo de Seguridad de la ONU ordenara a Israel, mediante la resolución 425, retirarse incondicional e inmediatamente ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, inició ayer en Beirut una ofensiva diplomática destinada a conseguir la retirada de las tropas israelíes de la zona ocupada del sur de Líbano. Annan plantea un plan de cuatro puntos que en los próximos días será expuesto también a las autoridades de Siria e Israel. Mientras, el Gobierno de trata de redactar una contrapropuesta con la que frenar la iniciativa de la ONU.Veinte años después de que el Consejo de Seguridad de la ONU ordenara a Israel, mediante la resolución 425, retirarse incondicional e inmediatamente del sur de Líbano, el secretario general de la ONU ha iniciado en la región una labor de mediación que persigue el que las tropas israelíes abandonen una región de 850 kilómetros cuadrados que se extiende por encima de su frontera, en territorio libanés, y desde la que tratan de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población del norte de Israel.

El plan de Kofi Annan, expuesto ayer a Beirut, prevé en primer lugar un despliegue del Ejército libanés por el sur de su país, coincidiendo con la retirada de las tropas israelíes. Esta prirpera etapa sería seguida por un alto el fuego que comprometería a la guerrilla islamista de Hezbolá y a las fuerzas militares israelíes. En una tercera etapa, la ONU extendería y potenciaría los trabajos de las fuerzas interinas de las Naciones Unidas en Líbano. La última etapa tendría como objetivo sentar a Siria, Israel y Líbano a una mesa de negociaciones, reanudando así las conversaciones interrumpidas hace dos años.

Retirada incondicional

El secretario general de la ONU intentaba ayer convencer de la viabilidad de este plan al primer ministro libanés, Rafic Hariri, y al presidente Elías Hraoui, quienes desde hace años vienen reclamando de las autoridades de Israel una retirada incondicional de la zona, tal. y como establece la resolución 425.La mediación diplomática de Kofi Annan preocupa desde hace varias semanas al Gobierno israelí, que ha empezado a preparar una respuesta, en forma de propuesta, al secretario general de la ONU y que en principio debería estar lista antes del martes, día de la llegada del emisario a Tel Aviv y Jerusalén.

El Gabinete de Benjamín Netanyahu, que a principios de este mes se declaró formalmente, y por primera vez en la historia, dispuesto a acatar la resolución 425 de la ONU y retirarse de la zona, reclama como contrapartida una serie de medidas que le garanticen la seguridad del norte de Israel, lo que ha provocado importantes divisiones en el interior del Gobierno.

El jefe del Gabinete israelí y su ministro de Defensa, Isaac Mordejai, propugnaban ayer en la mesa de Consejo de Ministros una retirada de la región por etapas, tras haber negociado con las autoridades de Beirut la seguridad de la zona, la inactividad de Hezbolá y las garantías de que no habr4 represalias para los miembros del Ejército del sur del Líbano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En