Ybarra afirma que el área ofrece oportunidades para la inversión

El presidente del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), Emilio Ybarra se pronunció el pasado viernes contundentemente a favor de invertir en la región. "Latinoamérica es una clara oportunidad para diversificar con una buena relación rentabilidad-riesgo. Y es la opción más sólida de entre todos los países emergentes", resumió.¿Por qué es tan optimista Ybarra? El presidente del BBV destacó los logros macroeconómicos. "La estabilidad económica ha permitido alcanzar notables tasas de crecimiento que, aunque se puedan ver frenadas por factores externos, son sólidas", explicó. Posteriormente, y también en el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), Emilio Ybarra se pronunció el pasado viernes contundentemente a favor de invertir en la región. "Latinoamérica es una clara oportunidad para diversificar con una buena relación rentabilidad-riesgo. Y es la opción más sólida de entre todos los países emergentes", resumió.¿Por qué es tan optimista Ybarra? El presidente del BBV destacó los logros macroeconómicos. "La estabilidad económica ha permitido alcanzar notables tasas de crecimiento que, aunque se puedan ver frenadas por factores externos, son sólidas", explicó. Posteriormente, y también en el transcurso del seminario Inversiones en los mercados emergentes de América Latina y el Caribe: riesgos y oportunidades, organizado por el BID, el vicepresidente y consejero delegado del BBV, Pedro Luis Uriarte, hizo una exposición de las inversiones del banco e insistió en que las principales inversiones del grupo en los próximos tres años se destinarán a Latinoamérica.

Más información

Ybarra también subrayó, como segundo argumento, el intenso proceso de liberalización emprendida en el área, especialmente en lo que se refiere a la reducción del tamaño del Estado. Por último, resaltó la estabilidad política, afianzada por la pluralidad de partidos que existe en la región y por el apoyo de la sociedad a los sistemas democráticos.

Inversiones españolas

Todo ello, en opinión de Ybarra, explica que la inversión española en el área fuera el año pasado de 9.000 millones de dólares (aproximadamente 1,5 billones de pesetas), casi el triple de la dirigida a la Unión Europea. Y también explica que el BBV tenga un tercio de sus oficinas o más de la mitad de su plantilla en la zona. Además, el año pasado el 27%, de los beneficios brutos del banco provinieron de Latinoamérica.Argumentos similares fueron los manejados por el presidente del BID, Enrique Iglesias; el ministro de Hacienda de Colombia, Antonio Urdinola; o el economista jefe para América de ING Barings, Arturo Porzecanski.

No obstante, no todo fue optimismo desbocado. Los participantes en el seminario destacaron que también hay riesgos a la hora de invertir en Latinoamérica. Iglesias, por ejemplo, destacó los intentos de involución que se han detectado en algunos países, "pero que afortunadamente se han conseguido frenar".

En cuanto a los factores externos que pueden generar riesgos en la inversión en Latinoamérica, Iglesias, Ybarra y Urdinola destacaron la influencia de la crisis asiática.

Archivado En