"Las figuras temen abrir los carteles", dice Valderrama

"Ellos exigen ganadería, compañeros y todo", dice escueto Domingo Valderrama. Se refiere a Ias tres o cuatro figuras que actualmente están en todas los corridas grandes". El de El Torviscal, que inició la polémica la semana pasada en Granada durante la celebración de las séptimas tertulias organizadas por la Concejalía de Cultura, mantiene que cada vez se hace más difícil abrir los carteles. "El problema es que termina por no haber rivalidad de ningún tipo, y esto redunda en perjuicio de la fiesta", manifiesta sin ocultar que su queja es claramente interesada. "Lo único que quiero es poder...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Ellos exigen ganadería, compañeros y todo", dice escueto Domingo Valderrama. Se refiere a Ias tres o cuatro figuras que actualmente están en todas los corridas grandes". El de El Torviscal, que inició la polémica la semana pasada en Granada durante la celebración de las séptimas tertulias organizadas por la Concejalía de Cultura, mantiene que cada vez se hace más difícil abrir los carteles. "El problema es que termina por no haber rivalidad de ningún tipo, y esto redunda en perjuicio de la fiesta", manifiesta sin ocultar que su queja es claramente interesada. "Lo único que quiero es poder demostrar que soy capaz de torear en otras corridas además de en las miuradas", explica un matador que está anunciado dos tardes en Sevilla, una de ellas precisamente frente a la mítica ganadería.Su apoderado, Manolo Vázquez hijo, recuerda que se ha perdido una tradición que consistía precisamente en que los primeros espadas demostraran su valía frente a los menos consagrados. "Antes, eran los matadores de postín los que exigían fajarse con los que empezaban a despuntar. Era una forma de demostrar por qué eran los mejores", dice. Para Vázquez, la responsabilidad es un poco de todos y lo que demuestra es una acusada miopía. "Tanto empresarios y ganaderos como matadores miran llenar la plaza. Lo que sin duda es justo y comprensible. Manda, por así decirlo, la masa, y el verdadero aficionado está en minoría. El problema es que eso crea una inercia que va camino de acabar con el toro y, por supuesto, con la fiesta", explica.

"Los toros están como están. Las ganaderías comerciales lo son precisamente porque se atienen a lo que la gente pide. El aficionado que quiere que el toro se mueva definitivamente está en minoría. Las cosas, de hecho, han cambiado mucho. Antes, con 20 muletazos, la plaza se ponía boca abajo. Ahora, ni con cuarenta", insiste el apoderado. Valderrama concluye: "Se confunde la comodidad con la inmovilidad". Todo gira, coinciden los dos, alrededor de un círculo vicioso que, mientras los carteles se sigan elaborando como hasta el momento, "a la larga, cuando la gente se empiece a cansar de ver siempre lo mismo, perjudicará a todos sin excepción".

Ortega Cano

Por otro lado, José Ortega Cano sustituirá a Jesulín de Ubrique en la corrida anunciada para el próximo día 18 en la Feria de Valencia. El cartel quedará formado por el diestro de Cartagena al lado de Emilio Muñoz y Miguel Baez Litri. La ganadería será la de Torrestrella, propiedad de Álvaro Domecq y Díez. La baja de Jesulín obedece a una lesión provocada recientemente en un tentadero. Los seguidores de Ortega Cano también tendrán oportunidad de verle, el año de su anunciada despedida, en la Feria de Fitero compartiendo cartel con El Cordobés y Morante de la Puebla el sábado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En