El diablo tiene dueño

La estatúa El Ángel caído fue instalado en el mismo lugar donde se ubicaba la fábrica de porcelana de la China, que desapareció tras la Guerra de la Independencia. La escultura obtuvo el primer premio de la Exposición Internacional de París. Representa al diablo, derribado, tapándose los ojos, deslumbrado por la gloria del Creador.En torno a la escultura, -dicen que es el único monumento que existe en el mundo dedicado al diablo se han sucedido las anécdotas. Hace unos años, se propuso erigir en El Retiro un monumento a la virgen para contrarrestar la supuesta influencia maléfica de Luc...

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La estatúa El Ángel caído fue instalado en el mismo lugar donde se ubicaba la fábrica de porcelana de la China, que desapareció tras la Guerra de la Independencia. La escultura obtuvo el primer premio de la Exposición Internacional de París. Representa al diablo, derribado, tapándose los ojos, deslumbrado por la gloria del Creador.En torno a la escultura, -dicen que es el único monumento que existe en el mundo dedicado al diablo se han sucedido las anécdotas. Hace unos años, se propuso erigir en El Retiro un monumento a la virgen para contrarrestar la supuesta influencia maléfica de Lucifer. Incluso, algunas crónicas hablan de que alrededor de la escultura se celebraron aquelarres.

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José Miguel Rueda, director general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, es más escéptico. Ayer ordenó que se revisase el viejo expediente de la escultura. Según Rueda, "es bastante improbable que el Prado sea su propietario, tendrían que demostrar que no fue erigido por suscripción pública o que no provenga, por ejemplo, de una cesión de la Corona a Madrid, como lo es El Retiro". Rueda se muestra, no obstante, dispuesto a ser mediador entre el Ayuntamiento y el museo. "Mi opinión es que no tiene mucho sentido llevarse la escultura del Retiro, porque desde el principio ha estado en el parque".

En el listado de las 126 obras que el museo reclama, se encontraba hasta la semana pasada un cuadro denominado Las doce, obra de Cecilio Pla. La obra había sido cedida por el museo al Ayuntamiento hacía décadas. Hace dos meses, el Prado pidió que el cuadro le fuese devuelto para una exposición sobre arte del siglo XIX. El pasado viernes, una carta del director del Prado llegó al consistorio. Anunciaba que el cuadro se quedaba definitivamente en el Prado.

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