Crítica:TEATRO

Odiosa comparación

La cuestión está en que el chico y la chica no se puedan amar sin provocar la catástrofe, y que la catástrofe termine consiguiendo el apaciguamiento entre los rivales. Las diferencias pueden estar en las clases sociales, en las tribus, en el feudalismo en Verona o en las navajas de los antiguos gitanos andaluces, como en la egipcia Cleopatra y el romano Julio César. O, en el caso de West Side story: donde vivían los puertorriqueños en enemistad con los yanquis, y donde María y Tony, cada uno de un grupo, se amaron: hasta la muerte y la reflexión de sus grupos.La idea del coreógrafo Jero...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La cuestión está en que el chico y la chica no se puedan amar sin provocar la catástrofe, y que la catástrofe termine consiguiendo el apaciguamiento entre los rivales. Las diferencias pueden estar en las clases sociales, en las tribus, en el feudalismo en Verona o en las navajas de los antiguos gitanos andaluces, como en la egipcia Cleopatra y el romano Julio César. O, en el caso de West Side story: donde vivían los puertorriqueños en enemistad con los yanquis, y donde María y Tony, cada uno de un grupo, se amaron: hasta la muerte y la reflexión de sus grupos.La idea del coreógrafo Jerome Robins fue así de sencilla, pero la veía sobre todo como una forma de bailar en un escenario que fuese diferente de lo que se estaba haciendo; desarrolló el simple libreto Arthur Laurents, y las letras las escribió Stephen Sondheim, que es hoy reverenciado como el más grande creador -letras para sus propias composiciones- del actual género musical. Y la música la puso Leonard Bernstein: se hizo rápidamente famosa en el mundo entero, se tradujo a todos los idiomas, y el cine dio una, versión deslumbrante.

West Side story

Libreto: Arthur Laurents. Letras: Stephen Sondheim. Música: Leonard Bernstein. Traducción y adaptación: Albert Mas-Griera.Intérpretes: Alicia Ferrer-Virginia Martínez, Lorenzo Moncloa-Paco Arroyo, Fedor de Pablos, Luciana Cilento, Kim Capdevilla, Jorge Fernández Hidalgo, Ariadna Corbella, David Mur, Mireia Portas,Óscar Martínez, Oriol Serra, Miquel Cazorla, Judith Belmonte, Navarro, Noelia Pérez y Víctor Ullate, Marta Ribera, Hugo Riveros Delporte, Francisco Molgosa, Claudia Oterino,Jaime Camarena, Marta Bayarri Joan María Segura, Elisabet Paz, Rufo Gimeno, María Lafao, José Cruz, Mosa García, José Luis Serrano "Jaro", Enric Casamitjana, Miguel A. Mateu, Alejandro Naranco. Dirección: Ricard Reguant. Escenografía: Miguel Ruiz. Vestuario: María Araujo. Orquesta Iberarte, dirigida Por Miquel Ortega. Dirección coreográfica: Barry McNabb. Teatro Nuevo Apolo. Madrid.

Cuarenta años de distancia

El estreno se produjo en 1957, la película en 1961 y esta versión española está a cuarenta años de distancia de la de Broadway. Hay otras diferencias con respecto a aquella. Esta compañía joven se porta bien, hace sus movimientos, baila con aplicación; y varias voces en ella son buenas, como la de Alicia Ferrer y Lorenzo Moncloa, que eran los que la interpretaron el domingo (en otras ocasiones hacen los papeles principales Paco Arrojo y Virginia Martínez).No llega la producción, sin embargo, a la calidad de la película que todo el mundo ha visto, como la orquesta, que trabaja seriamente, no tiene, en cambio, la calidad de las sinfónicas que llegan en discos desde aquel momento, y que varían notablemente entre sí. No veo la necesidad artística de provocar estas comparaciones, que siempre irán en detrimento de la producción de aquí. De todas maneras, el teatro Apolo estaba casi lleno, tenía espectadores muy jóvenes -de vacaciones- y familias con recuerdos personales, y a este público de domingo le pareció todo muy bien, y aplaudió con abundancia y entusiasmo. Espero y deseo que siga así. Mientras, en el oeste de Manhattan los latinos y los yanquis -ya hay muy pocos de éstos: la demografia favorece a los hispanos- siguen peleando, y en el mundo entero los problemas de chico y chica han disminuido mucho, pero siguen provocando reportajes de sucesos violentos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En