Centenares de guerrilleros matan a 22 militares en Colombia

Tras varias semanas de terror paramilitar, ayer llegó la respuesta de la guerrilla izquierdista en Colombia. Al menos 22 militares murieron en un ataque contra una base de comunicaciones del Ejército en el Cerro de Patascoy, al sur del país, según varias emisoras de radio de la capital colombiana. La envergadura del golpe deja claro que la guerrilla ha decidido salir de la supuesta pasividad en la que ha estado sumida las últimas semanas, cuando los grupos paramilitares de extrema derecha vinculados a los grandes terratenientes se han enseñoreado de amplias zonas de Colombia. Así, varios cente...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras varias semanas de terror paramilitar, ayer llegó la respuesta de la guerrilla izquierdista en Colombia. Al menos 22 militares murieron en un ataque contra una base de comunicaciones del Ejército en el Cerro de Patascoy, al sur del país, según varias emisoras de radio de la capital colombiana. La envergadura del golpe deja claro que la guerrilla ha decidido salir de la supuesta pasividad en la que ha estado sumida las últimas semanas, cuando los grupos paramilitares de extrema derecha vinculados a los grandes terratenientes se han enseñoreado de amplias zonas de Colombia. Así, varios centenares de hombres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la primera banda guerrillera del país, atacaron a los cerca de 30 soldados del batallón Batalla de Boyacá que custodiaban la instalación militar, situada en un lugar escarpado y envuelto en permanente nubosidad.Un portavoz del cuerpo de bomberos voluntarios de la ciudad de Pasto, capital del departamento de Nariño, donde está situado el Cerro de Patascoy, aseguró que hasta el momento se sabe de una cifra no confirmada de 22 soldados muertos, 3 heridos y siete desaparecidos.

Mientras, unos 500 campesinos abandonaron sus tierras el fin de semana tras la serie de ataques de comandos paramilitares en el noreste de su país, que han dejado más de un centenar de muertos en tres semanas.

Los campesinos huían de la localidad de Riosucio, en la frontera de las provincias de Antioquia y Chocó, hacia Pavarandó, donde desde hace un mes se encuentran refugiadas al menos 10.000 personas desplazadas por los combates que enfrentan a la guerrilla de extrema izquierda con el Ejército y los paramilitares de extrema derecha.

Según la televisión, los campesinos huyeron de las matanzas, cuyas cifras de víctimas varían según las fuentes. El Centro de Investigación y de Educación Popular, respaldado por los jesuitas, estima que entre 26 y 40 campesinos han sido asesinados sólo este fin de semana en Riosucio y Pavarandó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En