El Gobierno alemán dice que el Ejército no es de extrema derecha

El ministro de Defensa de Alemania, Volker Rühe, buscó ayer atenuantes para el proceder de la Academia de Mandos Militares de Hamburgo, que en 1995 invitó a un neonazi convicto a pronunciar una conferencia sobre el asentamiento de alemanes de Rusia en la antigua Prusia Oriental (hoy la provincia rusa de Kaliningrado). Ante la Comisión de Defensa del Parlamento, el ministro afirmó ayer que la Academia había mostrado ignorancia política y falta de juicio al invitar a Manfred Roeder y que el oficial que formuló la invitación desconocía por entonces la identidad del neonazi. Éste había sido juzgad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Defensa de Alemania, Volker Rühe, buscó ayer atenuantes para el proceder de la Academia de Mandos Militares de Hamburgo, que en 1995 invitó a un neonazi convicto a pronunciar una conferencia sobre el asentamiento de alemanes de Rusia en la antigua Prusia Oriental (hoy la provincia rusa de Kaliningrado). Ante la Comisión de Defensa del Parlamento, el ministro afirmó ayer que la Academia había mostrado ignorancia política y falta de juicio al invitar a Manfred Roeder y que el oficial que formuló la invitación desconocía por entonces la identidad del neonazi. Éste había sido juzgado por instigación al asesinato y se encontraba desde hacía tiempo bajo vigilancia.Rühe, que se enfrentó ayer a enconadas críticas de la oposición, admitió que el suceso había perjudicado gravemente a las Fuerzas Armadas alemanas tanto en el interior como en el exterior del país, pero aconsejó no hacer juicios generalizados contra todos los uniformados, que en su inmensa mayoría no tienen nada que ver con la extrema derecha. El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) y Los Verdes quieren poner en marcha una comisión investigadora para esclarecer el tema, para lo que necesitan un tercio de los votos de la comisión de Defensa, en la que son mayoría los partidos de la coalición gubernamental entre la Unión Demócrata-Cristiana, los socialcristianos de Baviera y los liberales del FDP. Rühe, que apoya la investigación, declaró a los periodistas: "Estoy dispuesto a investigar más a fondo que nadie". El vicepresidente de la Comisión de Defensa, Dieter Heistermann (SPD), manifestó ayer que si las respuestas de la comisión son insuficientes, Rühe debe dimitir.

Por otra parte, la revista Stern reveló ayer un nuevo caso de extremismo derechista en el Ejército alemán, registrado en un cuartel en la localidad de Altenstadt, en Baviera, donde los soldados se dedicaban supuestamente a celebrar con regularidad el cumpleaños de Adolf Hitler, así como el aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En