Dos universidades españolas toman parte de programas virtuales europeos

La forma de aplicar las tecnologías para las comunicaciones multimedia a la educación a distancia o la demostración de cómo la comunicación entre estudiantes de idiomas de diferentes países puede apoyarse en la tecnología han sido algunas de las experiencias expuestas en el congreso Campus virtual: tendencias en formación universitaria y profesional, celebrado la pasada semana en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid.En el encuentro se presentaron cuatro demostraciones de aplicaciones de las tecnologías multimedia a la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La forma de aplicar las tecnologías para las comunicaciones multimedia a la educación a distancia o la demostración de cómo la comunicación entre estudiantes de idiomas de diferentes países puede apoyarse en la tecnología han sido algunas de las experiencias expuestas en el congreso Campus virtual: tendencias en formación universitaria y profesional, celebrado la pasada semana en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid.En el encuentro se presentaron cuatro demostraciones de aplicaciones de las tecnologías multimedia a la educación superior. En tres de ellas han participado estudiantes y profesionales de la Universidad Politécnica de Madrid y en la otra ha intervenido la UNED. Uno de los tres primeros proyectos está basado en la teleducación aplicada a la formación a distancia y ha consistido en lo siguiente: 10 alumnos se conectaron al programa a través de los ordenadores de sus casas y asistieron a las clases desde allí en tiempo real. Los estudiantes podían cambiar impresiones entre ellos y contactar con sus tutores por ordenador.

En el congreso se expusieron experiencias que se llevan a cabo sobre el uso de Internet en la enseñanza y en el aprendizaje en centros de educación secundaria. También se celebraron debates en los que se analizaron los cambios, tanto educativos como organizativos, que conlleva la utilización de estas nuevas tecnologías en los modelos educativos tradicionales.

Contacto uno a uno

En otra de las experiencias han participado 12 organizaciones procedentes de seis países europeos, entre ellas la Universidad de Cambridge, en Reino Unido; el Instituto Nacional de Telecomunicaciones francés o la Universidad Politécnica de Madrid.Los estudiantes de diferentes países trabajaron juntos en un grupo especial durante unos seis meses, invirtiendo cuatro horas semanales en el proyecto. Cada alumno, además de tener acceso a materiales de apoyo, podía ponerse en contacto a través del correo, electrónico o por videoconferencia con los demás participantes uno a uno, además de participar en sesiones con todos a la vez.

La organización de congresos virtuales, la colaboración en trabajos y la participación en conferencias también virtuales es ya una realidad, según queda patente en otra de las experiencias expuestas en el congreso de Madrid: el proyecto Isabel, CSCW Application. Esta iniciática se diseñó para demostrar todo lo que la comunicación interactiva puede aportar a las colaboraciones internacionales de cualquier campo educativo. Una de las experiencias consistía en organizar una conferencia transmitida a 10 diferentes puntos del planeta.

Archivado En