BIOMEDICINA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

España, en el sexto lugar de la Unión Europea

España ocupa el sexto puesto de. la Unión Europea en cuanto a producción científica biomédica y en ciencias de la salud, según el estudio realizado por un equipo de investigadores del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona y el Centro de Información y Documentación Científica del CSIC, en Madrid. Los datos se refieren al periodo 1990-1993 e indican que en cuatro años (el anterior se refería al periodo 1986-1989) España ha pasado del séptimo al sexto puesto de la UE, la actividad científica ha crecido año tras año y mejorado en visibilidad, siendo la investigación procede...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España ocupa el sexto puesto de. la Unión Europea en cuanto a producción científica biomédica y en ciencias de la salud, según el estudio realizado por un equipo de investigadores del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona y el Centro de Información y Documentación Científica del CSIC, en Madrid. Los datos se refieren al periodo 1990-1993 e indican que en cuatro años (el anterior se refería al periodo 1986-1989) España ha pasado del séptimo al sexto puesto de la UE, la actividad científica ha crecido año tras año y mejorado en visibilidad, siendo la investigación procedente del sector sanitario uno de sus principales protagonistas, según los investigadores.El artículo se ha publicado en un numero monográfico de la revista española Medicina Clínica, dedicado a la producción biomédica y la bibliometría. El estudio, dirigido por Jordi Camí, utiliza el Science Citation Index y el Social Science Citation Index. Se estudiaron 21.434 documentos, de los que el 67,9% eran artículos de revistas. El mayor productor fue, la Universidad, con el 48,8% de los documentos, seguida de los centros sanitarios, con el 45,3%. La comunidades autónomas de Madrid (31,9%) y Cataluña (26,9%) concentran la mayor actividad, que se desarrolla principalmente en los hospitales, seguidas de Andalucía y la Comunidad Valenciana. Las áreas temáticas de mayor producción son bioquímica / biología molecular (13%), neurociencias / neurología (8,4%), farmacología / farmacia (8,4%) y medicina interna / general (7,9%).

Algunos cambios, señalan los autores, se explican por la inclusión en el Science Citation Index, desde 1992, de la propia revista Medicina Clínica. A este respecto, en un artículo editorial, Ciril Rozman, director, y Marius Foz, director ejecutivo, señalan que es satisfactorio constatar que la publicación está situada actualmente en el tercio superior de la lista de revistas de su área ordenadas por factor de impacto, así como el lento pero progresivo incremento del porcentaje de citas de Medicina Clínica aparecidas en revistas extranjeras en los últimos cinco años.

Archivado En