LA CUMBRE DEL EMPLEO

Alemania admite un llamamiento a la reducción de jornada

Alemania estuvo ayer más flexible aún de lo esperado. Admitió un llamamiento a la reducción del tiempo de trabajo y no hizo caer de las conclusiones finales la referencia a reducir el Impuesto sobre el Valor Añadido de los servicios intensivos de mano de obra. Los Quince cambiaron esta vez el recurso a la liberalización y desregulación de los mercados, para instar a los interlocutores sociales a negociar acuerdos que "podrán versar, por ejemplo, sobre el cómputo anual del tiempo de trabajo, la reducción del tiempo de trabajo y de las horas extraordinarias, el desarrollo del trabajo a tiempo pa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alemania estuvo ayer más flexible aún de lo esperado. Admitió un llamamiento a la reducción del tiempo de trabajo y no hizo caer de las conclusiones finales la referencia a reducir el Impuesto sobre el Valor Añadido de los servicios intensivos de mano de obra. Los Quince cambiaron esta vez el recurso a la liberalización y desregulación de los mercados, para instar a los interlocutores sociales a negociar acuerdos que "podrán versar, por ejemplo, sobre el cómputo anual del tiempo de trabajo, la reducción del tiempo de trabajo y de las horas extraordinarias, el desarrollo del trabajo a tiempo parcial, la formación a lo largo de toda la vida y la interrupción temporal de la actividad profesional.La fiscalidad fue una de las pocas batallas que enfrentó ayer a los socios de la Unión Europea. Aunque, al final, las cosas se quedaron casi casi como estaban antes de empezar.

Más información

El Consejo Europeo se decantó al final por confirmar "la necesidad de invertir la tendencia de crecimiento de la presión fiscal y subrayar, en ese sentido, la importancia de una acción coordinada de los Estados miembros de la Unión Europea. El Consejo Europeo recuerda su deseo anteriormente expresado de acabar con la competencia desleal susceptible de perjudicar al empleo", añade la declaración conjunta.

Reducción progresiva

Asimismo, los Quince se pronunciaron por "convertir el sistema fiscal en más favorable al empleo e invertir la tendencia a largo plazo de aumento de los impuestos y gravámenes sobre el trabajo, que han pasado del -35% en 1980 a más del 42% en l995".En consecuencia, "cada Estado miembro se fijará el objetivo de reducir progresivamente la presión fiscal sobre el trabajo y los costes no salariales de la actividad laboral en particular el trabajo poco cualificado y poco retribuido- en la medida necesaria y en función de su nivel actual, aunque "sin poner en entredicho el saneamiento de la Hacienda pública ni el equilibrio financiero de los regímenes de la seguridad social. [Cada Estado, además] examinará, si ha lugar, la conveniencia de crear una tasa sobre la energía o sobre las emisiones contaminantes, o cualquier otra medida fiscal.

Asimismo, los Quince se han comprometido en Luxemburgo a estudiar, "sin obligación, la conveniencia de reducir los ti pos de Impuesto sobre el Valor Añadido que gravan los servicios intensivos de mano de obra no expuestos a la competencia transfronteriza". Ha desaparecido al final la referencia a que "la Comisión Europea presentará antes de finalizar el año una propuesta de Directiva a tal efecto".

Archivado En