Iniativa-Els Verds se suma al acuerdo CiU-PSC sobre el catalán

La federación de izquierdas Iniciativa-Els Verds (IC-EV) se sumó formalmente ayer al pacto suscrito la semana pasada por los nacionalistas y los socialistas catalanes para sacar adelante la ley del catalán.

Los líderes de CiU, el,PSC e IC-EV -Jordi Pujol, Narcís Serra y Rafael Ribó- escenificaron ayer en el Palau de la Generalitat el acuerdo trilateral. Éste permanece abierto a la incorporación de las demás fuerzas catalanas. Los independentistas del Pl están muy próximos a la integración, mientras que los también independentistas de ERC y los conservadores del PP son, por razones o...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La federación de izquierdas Iniciativa-Els Verds (IC-EV) se sumó formalmente ayer al pacto suscrito la semana pasada por los nacionalistas y los socialistas catalanes para sacar adelante la ley del catalán.

Los líderes de CiU, el,PSC e IC-EV -Jordi Pujol, Narcís Serra y Rafael Ribó- escenificaron ayer en el Palau de la Generalitat el acuerdo trilateral. Éste permanece abierto a la incorporación de las demás fuerzas catalanas. Los independentistas del Pl están muy próximos a la integración, mientras que los también independentistas de ERC y los conservadores del PP son, por razones opuestas, los grupos más reticentes.

IC-EV, antigua aliada de la Izquierda Unida de Julio Anguita, logró incorporar ayer una decena de enmiendas al texto acordado por CiU y el PSC. Y sobre todo, consiguió presentarse ante la opinión pública como coautora del pacto, no como una invitada más. La posición inicial de Iniciativa era claramente favorable al acuerdo, pero el pacto entre Pujol y Serra llevó a Ribó a exigir igual cuota de protagonismo para su formación. Esa cuota la obtuvo ayer, en la rúbrica del acuerdo tripartito.

Las enmiendas de IC-EV hacen hincapié en el reconocimiento de la igualdad de los ciudadanos en derechos y deberes lingüísticos; igualdad que deberá ser garantizada por la Generalitat y cuyo quebranto podrá ser objeto de actuación del Síndic de Greuges o defensor del pueblo catalán. También a propuesta de Iniciativa, se reforzará el uso del catalán en las notarías y los registros oficiales, y la Generalitat promoverá la modificación de las leyes estatales que impidan el impulso de la lengua catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En