LA CUMBRE DEL EMPLEO

Las medidas española

El Gobierno español ha aprobado este año varias medidas contra el paro y prepara otras para 1998. Algunas medidas están recogidas en el Plan Plurianual de Empleo. El presidente del Gobierno, José María Aznar, va a la cumbre de Luxemburgo con estas medidas y propuestas en la cartera: se está bonificando a las empresas que contratan a parados mayores de 45 años, jóvenes o mujeres, eximiéndolas de pagar el 60% de la cuota a la Seguridad Social durante los dos primeros años y el 50% si estos trabajadores siguen en la empresa hasta que se jubilen.Para 1998 se endurecerá la cotización de las horas e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno español ha aprobado este año varias medidas contra el paro y prepara otras para 1998. Algunas medidas están recogidas en el Plan Plurianual de Empleo. El presidente del Gobierno, José María Aznar, va a la cumbre de Luxemburgo con estas medidas y propuestas en la cartera: se está bonificando a las empresas que contratan a parados mayores de 45 años, jóvenes o mujeres, eximiéndolas de pagar el 60% de la cuota a la Seguridad Social durante los dos primeros años y el 50% si estos trabajadores siguen en la empresa hasta que se jubilen.Para 1998 se endurecerá la cotización de las horas extraordinarias, que tributarán el 28% en lugar del 14% actual. Asimismo, las horas extra no computarán para cobrar el desempleo. El Gobierno hará cambios en las leyes para animar a trabajar a tiempo parcial con carácter fijo. En España, el número de fijos que trabajan a tiempo parcial es sólo del 8%, frente al 16% en la UE. Estas medidas se han empezado ya a negociar con los sindicatos y los empresarios.

Más información

En principio, el Gobierno dice no a la reducción por ley de la jornada de trabajo a 35 horas semanales. Se deja a las empresas y sectores que la pacten libremente si lo desean. El Gobierno está dispuesto a reducir la cotización a la Seguridad Social si el pago sigue bajando. Una de las medidas en estudio es reducir la cuota que se paga por desempleo -6,20% las empresas y 1,60% los trabajadores-, para animar a contratar.

Manuel Pimentel, secretario general de Empleo, resume así la posición española: "El empleo lo tienen que crear las empresas, pero el Gobierno está tomando medidas para eliminar las trabas a la contratación y crear un marco más favorable". El objetivo es lograr un millón de empleos hasta el año 2000.

Archivado En