'Secretos del corazón', de Montxo Armendáriz, inicia la carrera hacia los 'oscars' de Hollywood

"Será' muy difícil, es un año de grandes películas", dice el director y guionista

Una historia intimista, mágica, basada en un guión que indaga en la emoción de la mirada y las cosas no vistas, será la candidata española para participar en la 70ª edición de los oscars. Secretos del corazón, dirigida y escrita por Montxo Armendáriz, fue elegida ayer por la Academia Española de las Artes Cinematográficas para iniciar la lucha que conduce a la final de las mejores películas de habla no inglesa. Armendáriz y sus actores -Silvia Munt, Charo López y Carmelo Gómez, más los niños Andoni Erburu, el de los ojos enormes, Alvaro Nagore e Íñigo Garcés- parten hacia la batalla bien sit...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una historia intimista, mágica, basada en un guión que indaga en la emoción de la mirada y las cosas no vistas, será la candidata española para participar en la 70ª edición de los oscars. Secretos del corazón, dirigida y escrita por Montxo Armendáriz, fue elegida ayer por la Academia Española de las Artes Cinematográficas para iniciar la lucha que conduce a la final de las mejores películas de habla no inglesa. Armendáriz y sus actores -Silvia Munt, Charo López y Carmelo Gómez, más los niños Andoni Erburu, el de los ojos enormes, Alvaro Nagore e Íñigo Garcés- parten hacia la batalla bien situados: el filme acaba de ganar el premio del público en Chicago, y en Berlín obtuvo el Angel Azul.

"Desde que empecé a realizar documentales en super ocho con la asociación de vecinos de la Chantrea en Pamplona, jamás soñé con que una de mis películas llegara a Hollywood", dijo ayer en Valladolid Montxo Armendáriz, muy pocos minutos después de que una llamada telefónica le advirtiera de la noticia, informa .Secretos del corazón es la quinta película del director navarro de 49 años, que se dio a conocer en 1984 con Tasio y después ha dirigido 27 horas (1986), Las cartas de Alou (1990) -ambas-lograron la Concha de Plata en San Sebastián- e Historias del Kronen (1995, Concha de Oro).

Con Secretos del corazón, un filme que costó 270 millones de pesetas, Armendáriz ha obtenido las alabanzas más unánimes. La crítica ha destacado la fuerza y precisión del guión; su capacidad para huir de lo evidente y lo explícito siendo a la vez absolutamente elocuente; su firme dominio de las elipsis; la generosidad de su dirección de actores, y la mezcla de dolor, humor, ternura y cordialidad que desprende esta historia -fotografiada por Javier Aguirresarobe- situada en la España de los 60.

Los elogios, no han hecho perder la calma al director, que participa en la Seminci de Valladolid como miembro del jurado internacional. Armendáriz cree que la propuesta para entrar en la selección de las cinco películas que la Academia de Hollywood llevará a la final de lengua no inglesa "no es el culmen" de su carrera. Y en cuanto a las posibilidades de recibir el Oscar, dijo que "son las mismas que las de otra película, y es un año en el que hay muy buenos largometrajes".

El realizador matizó ayer que Secretos del corazón "tiene los mismos condicionantes y el mismo interés" que cualquier otro de sus filmes. "Todos los directores afrontamos las películas con similar ilusión, como si fuera la mejor que fueras a hacer en tu vida. Unas veces aciertas más que otras y conectas mejor con el público. Con Secretos del corazón parece que esta comunicación se ha dado".

El filme, que ha sido uno de los más taquilleros del año, muestra los conflictos del mundo adulto a través de los ojos de un niño de 8 años. Armendáriz eligió a Andoni Erburu entre 3.500 candidatos. La importancia del papel estriba en que "era punto de vista que me permitía contar las cosas de fórma poco explícita, la vía para reivindicar un poco de pudor y contención.Quería ver si era posible seguir emocionando con una mirada o un gesto, esas cosas que se están perdiendo".

El protagonista del filme un niño poco hablador", según su padre, Jesús Erburu- acogió la noticia en su casa de Olaz (afueras de Pamplona) con alegría y timidez: "¿Que si me apetecería ir a América? Sí. Si tengo que ir, iré. La peli es muy bonita, la he visto ya siete u ocho veces. Tengo el vídeo en casa". ¿Y no te cansas de verla? "Sí, claro".

También el coproductor del filme, Imanol Uribe -junto a Andrés Santana-, que estuvo presente en el acto de proclamación celebrado en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores, recibió la noticia al estilo del filme, con más se serenidad que alharaca: "Es una alegría, pero todo el mérito es de Montxo, que hizo una joya con una historia que parecía muy difícil de rodar. Es bonito pensar que una película tan poética puede hacer frente al cine de efectos especiales".

En el camino hacia Hollywood han quedado, según Uribe y Armendáriz, "cuatro o cinco películas magníficas". Las que sonaron más, Carne trémula, de Pedro Almodóvar -seguramente se vio perjudicada por la tardía fecha de estreno: las votaciones acabaron el 22 de octubre- y El perro del Hortelano, de Pilar Miró.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En